Universidad Católica Luis Amigó

Institucional

Boletines Estadísticos

Publicado por Webmaster el 2/2/2024 (7559 lecturas)

El acceso a la información es una actitud legítima en la génesis de la construcción del conocimiento. La Constitución, consagra como fundamental el derecho de los asociados a la información. El sector educativo es responsable de suministrar información sobre la oferta de servicio educativo superior según el origen de la misma, lo que significa la posibilidad del ciudadano de obtener del estado y de las instituciones de educación superior, una clara y precisa información con respecto a la cantidad, calidad y características de la oferta educativa.

Las estadísticas son un elemento del conocimiento como actividad social de la Educación Superior en Colombia; estas permiten definir las variables que la componen y el comportamiento de las mismas en el tiempo. Los boletines de Estadísticas Básicas facilitan la acumulación de cifras a partir de las cuales se pueden definir tendencias, hacer deducciones, crear inquietudes y tomar decisiones en el campo académico y administrativo. Los datos relacionados con las variables de inscritos (solicitudes), admitidos (cupos), matriculados por primera vez, población estudiantil matriculada, egresados y graduados, personal administrativo y docente permiten el diseño de indicadores educativos para apoyar los procesos de planeación, gestión gerencial, investigación, docencia y extensión. La información estadística debe entenderse como identificación de oportunidades que permiten la creación, la invención y la generación de más conocimiento que acerca instituciones e investigadores a la comprensión de su realidad. También se puede ver como la posibilidad de descubrir cada día que todo empeño, honesto, sincero, en aras de la realización humana y social, tiene sentido.

Fuentes: ICFES – Subdirección de Monitoreo y Vigilancia. Grupo de Análisis Estadístico - Estadísticas de la Educación Superior en Colombia. Resúmenes Anuales 2000 y 2002.