Universidad Católica Luis Amigó

Bienestar Institucional

Bienestar Institucional


¿Quiénes somos?

Bienestar se constituye como uno de los pilares que sustentan el Proyecto Educativo Institucional. Su función principal es generar al interior de la comunidad ambientes para el desarrollo integral de todos sus miembros, por medio de servicios y programas que potencian el desarrollo integral del ser humano desde diferentes subprocesos.

¿Qué hacemos?

Cuenta con los siguientes servicios: Permanencia académica para la prevención de la deserción; Recreación y Deportes que brinda espacios de esparcimiento; Arte y cultura, cuya función es promover el talento y potenciar las capacidades de los miembros de nuestra comunidad; Salud Integral en el marco de la promoción de hábitos saludables así como la prevención y tratamiento de la enfermedad; Programa de Prevención de adicciones, un proyecto que pretende fomentar estilos de vida saludables; Desarrollo humano integral y, por último, Promoción socioeconómica.

Cabe destacar que desde los Programas de Permanencia Académica y TOMA el control de tu vida, se tiene una gran experiencia de más de 10 años que ha servido para consolidar una propuesta de prevención de la deserción y de las adicciones que han posicionado a nivel regional y nacional a la Universidad, teniendo resultados por encima de las cifras nacionales.

¿A quiénes va dirigida nuestra labor?

Exceptuando los servicios del área de Salud Integral, que van dirigidos a estudiantes y empleados, todos nuestros servicios están a disposición de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, graduados, administrativos y sus familias; entendiendo que bienestar compete a todo estudiante como receptor y creador crítico de conocimiento; al docente como representante de saberes y portador de una ética de la responsabilidad frente al trabajo,  a los servidores de la universidad, que deben facilitar el cumplimiento de la tarea académica y crear un entorno amable y a los graduados desde su compromiso con la proyección como profesionales, seres humanos y servidores de la comunidad.

¿Qué hemos logrado?

De acuerdo con la medición que se hace cada semestre, Bienestar Institucional tienen un 98% de satisfacción, dando excelentes resultados no solo desde la percepción de los usuarios, sino según los indicadores definidos en el Sistema de Gestión de Procesos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida y proyectos de alto impacto social.

Más de 20.000 registros semestrales a nivel nacional demuestran el acto impacto que tiene la unidad en la vida universitaria.

Bienestar goza de un alto reconocimiento a nivel Institucional, regional y nacional por medio de los grupos de representación y de los proyectos que se gestan en cada una de las áreas, los cuales están integrados por estudiantes, graduados, docentes y administrativos. Entre los grupos que más han impactado a la comunidad están:

A NIVEL CULTURAL:

  • Coro vox et cantus
  • Grupo de baile: Furor Latino
  • Grupo de Teatro “La cuarta pared”

A NIVEL DEPORTIVO

  • Equipo de fútbol masculino y femenino
  • Equipo de voleibol
  • Equipo de baloncesto

Y otros deportes individuales que han dado medallas y reconocimientos en torneos regionales y nacionales.