Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Cooperacion Internacional > Experiencias > Crecimiento personal, profesional y cultural
Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 25/10/2016 (2345 lecturas)

Crecimiento personal, profesional y cultural

Duván Sepúlveda Rúa
Universidad de Colima - México

Pie de fotos: Fotos cortesía UdeC, periódico el Comentario y del pasante.
Pie de fotos: Fotos cortesía U. de C. , periódico el Comentario y del pasante. 

Soy Duván Sepúlveda Rúa, estudiante de octavo semestre de la facultad de Comunicación social, Publicidad y Diseño de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín y actualmente estoy realizando un intercambio académico con la Universidad de Colima - México.

Sin lugar a dudas la experiencia de internacionalización brinda para nosotros como estudiantes y futuros graduados un gran crecimiento tanto profesional como personal y cultural, porque constantemente se experimenta un intercambio de aprendizajes con los docentes, compañeros, amigos y la cultura en general; igualmente aprendes a conocerte, a ser más independiente y afianzar tu experiencia con las añadiduras y situaciones que depura el destino.

Orgullo e identificación por su tierra

Colima - México está ubicado al oeste del país, es una localidad que sus habitantes la llaman "la ciudad de Dios" por sus grandes riquezas naturales como el Coloso de fuego de Colima de unos 3.900 m de altitud que junto con el Popocatépetl de unos 5.500 m de altitud ubicado cerca de Ciudad de México son los dos volcanes activos del país.

La ciudad de Dios tiene una gran posibilidad de vivir y disfrutar de lugares como si estuvieras en diferentes estaciones climáticas, porque hacia sus alrededores tiene por ejemplo: playas como las del puerto de Manzanillo; zonas montañosas con gran vegetación, lagunas, quebradas y ríos; zona desértica y en la temporada de invierno entre los meses de noviembre a marzo se cubre de nieve el nevado de Colima un antiguo macizo volcánico ubicado al lado del de fuego. Por eso es muy común ver en las casas y/o negocios de sus habitantes cuadros e imágenes de la localidad donde es posible apreciar lo anteriormente expuesto. 

Pie de fotos: Fotografías tomadas en negocios del centro de la ciudad.
Pie de fotos: Fotografías tomadas en negocios del centro de la ciudad.

El choque cultural y la novedad del cambio es algo emocionante que se vive en las primeras semanas mientras se va organizando la rutina. Los Colimenses son personas muy cordiales y amables, acogen muy bien a los "Foráneos" que es la forma de referirse a los extranjeros; con respecto a su personalidad se destacan por ser muy "Albureros" que es darle doble sentido a las palabras por eso hay que advertirles de que no le den papaya a los Mexicanos, es curioso porque me ha tocado que hasta los profesores en plena clase no desaprovechan oportunidad. Pero en general son muy agradables las relaciones, además la cultura Azteca es muy interesante, está llena de historia, tradiciones, costumbres y su gastronomía que se puede decir que los tacos es su comida rápida especial pero también tienen una amplia variedad de platos y bebidas dignos de “enchilarse"” de vez en cuando.

Pie de foto: 16/09/2016, 206 aniversario de la independencia de México.
Pie de foto: 16/09/2016, 206 aniversario de la independencia de México.

Según estudiantes Mexicanos la historia de la independencia fue básicamente que “Los conspiradores de Querétano, fue movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétano – México, a estos 'Batos' los descubrieron los españoles y estuvieron a punto ir a la cárcel como fue el caso de la Conjura de Valladolid en 1809, pero estos optaron por tomar las armas el 16 de septiembre de 1810 en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores de Guanajuato, convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla".

Este año se celebró el 206 aniversario de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos, en donde la ciudad de Colima no pasó desapercibida para celebrar esta fecha por eso era común ver conglomerados de gente en los jardines y plazas de la ciudad y al igual como es de costumbre los Domingos, en estos lugares se apreciaba Mariachis tocando banda pero esta vez los acompañaron en el festejo banderas, bombas, artesanías, silbatos y grupos de personas "pisteando" con tequila y corona.

Una universidad que le apuesta a la internacionalización

En total llegamos 123 estudiantes de 20 países a la Universidad de Colima, el evento de bienvenida se realizó el día 05 de agosto, en la apertura tuvimos la oportunidad de conocer al equipo de relaciones internacionales y nos presentaron videos con experiencias de alumnos de intercambio de antiguos semestres; posteriormente el rector de la universidad José Eduardo Hernández Nava se promulgó con una grata bienvenida y finalmente disfrutamos de una "kermés" en la que habían antojitos, bebidas tradicionales, banda con música del país y una piñata.

Durante el semestre la oficina de Relaciones Internacionales ha organizado integraciones, actividades y paseos en donde hemos enlazado amistad y adquirido contactos con el resto de estudiantes de intercambio de países como Corea del sur, España, Chile, Alemania, Taiwán, Pakistán, Francia, entre otros. Igualmente se conocen diferentes lugares, paisajes e historias de la ciudad y sus aledaños.

Cabe anotar que la Universidad de Colima cuenta con un campo central dotado con bibliotecas, gym, canchas de todo tipo, alberca (piscina), grandes zonas verdes, emisora radial, laboratorio de Tv y fonética, entre otros; Está acreditada por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México) y la SEP (Secretaría de Educación Pública de México) como la mejor Universidad de la región; y la Facultad de Derecho es la más destacada porque ha estado en los primeros lugares del examen CENEVAL de evaluación nacional desde hace años.

Proyectos y familia

Pie de foto: Fotos registro del pasante.
Pie de foto: Fotos registro del pasante.

En la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad visitada estoy cursando Contexto de los medios de comunicación Mexicanos, Diseño Interactivo y Taller de Producción Televisiva que serán homologadas en la Funlam por materias con contenidos semejantes. Además para afianzar mis hobbies y pasiones que he desarrollado en mi ciudad me inscribí a varios servicios que ofrece el paraninfo como lo es el gym, la alberca y el taller de análisis cinematográfico. Durante la estancia he aprendido bastante de los docentes, estudiantes y contactos que he hecho, con los cuales he realizado un proyectos independientes, un post para la secretaria de movilidad de Colima, he participado en casting como por ejemplo uno que me fascino fue para el largometraje "Cuida al pez" con la universidad de Guadalajara, entre otros proyectos con la casa productora J.E.M.S. film; así mismo, en la parte de pre-producción y producción con el docente Carlos Gabriel Hernández en su curso de producción televisiva se ha profundizado sobre el lenguaje universal cinematográfica, manejo de cámara y de los diferentes instrumentos con los que cuenta el estudio de televisión de la institución.

Afortunadamente la familia con la que estoy conviviendo es bastante agradable día a día los lazos se han ido afianzando y como es normal en las relaciones, mutuamente en la cotidianidad se aprende uno del otro, Se puede decir que prácticamente la vida me regalo otra familia. Faltan todavía festejos tradicionales importantes como el día de los muertos, feria de colima y día de la Virgen María, en conclusión muchos muchas experiencias, aprendizajes y recuerdos que serán empacados en la maleta que llevaré el 24 de diciembre a mi tierra; obviamente se extraña todo lo de allá pero con la ayuda de la tecnología esas distancias se acortan y el reloj nunca se detiene.

La esencia de la aventura, de salir de la zona de confort, es sin duda el crecimiento que se adquiere en aspectos personales, culturales y profesionales. Finalmente un saludo especial y agradecimiento a Francedith Betancur Atehortúa de la Oficina de Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales (OCRI), docentes Carlos Suarez, Hernán Posada y Julián David Zuluaga de la Funlam; a Carolina Anaya coordinadora pedagógica de la Facultad de Letras y Comunicación, docentes Saúl Cárdenas, Carlos Gabriel Hernández, Amaury Fernández Reyes y a todo el equipo de Relaciones Internacionales de la U. de C. por todo el apoyo y recomendaciones; familia y al Padre Celestial por todo el amor.