Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Amigonianos en pasantías Doctorales Internacionales

Publicado por Profesional1.comunicacion el 5/12/2023 (5113 lecturas)

En el marco del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Psicología, Mariana Yepes Bustamante, Miguel Ángel Albor Licona, y Claudia Andrea Astudillo han optado por enriquecer su formación doctoral a través de la realización de pasantía en distintos países cada uno. La pasantía doctoral es un requisito clave que el Programa, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar y ampliar sus conocimientos en entornos globales.

Estudiante_1.jpegFoto: Estudiante Miguel Ángel Albor Licona fuera de la Universidad de Valencia.

Miguel Ángel Albor Licona, ha llevado a cabo su pasantía en la Universidad de Valencia, España, específicamente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Durante su estancia colaboró estrechamente con las doctoras María Mercedes Bisquert y María Jesús Perales quienes ayudaron a enriquecer la propuesta doctoral de Miguel con su experticia en evaluación, las doctoras brindaron a Albor la oportunidad de profundizar en torno a su propuesta: un programa de educación emocional para maestros de las escuelas normales superiores del departamento de Antioquia cuyo base está fundamentada en las neurociencias.

Albor no solo compartió su trabajo con las doctoras, sino que también recibió clases y asesorías personalizadas, fortaleciendo así sus conocimientos y beneficiándose significativamente de esta experiencia internacional.

Estudiante_2.jpegFoto: Estudiante Miguel Ángel Albor Licona hablando sobre su propuesta de doctorado

Por otro lado, la estudiante Claudia Andrea Astudillo, realizó su pasantía en la Universidad de Brasilia, en Brasil, pues es la única que en la actualidad, tiene un sólido desarrollo y tradición en la teoría de la subjetividad de Fernando González Rey. Durante su estancia, Andrea tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con personas que llevan tiempo inmersas en la teoría, la epistemología y las metodologías asociadas.

Claudia_1.jpgFoto: Estudiante Claudia Andrea Astudillo acompañada por docentes de la Universidad de Brasilia

Su principal objetivo durante la pasantía fue fortalecerse en los ámbitos personal y profesional, centrándose en conocer la implementación de metodologías en el punto de construcción. Esta experiencia no solo le permitió a la estudiante comprender aspectos más amplios y profundos de la Psicología, sino que también le brindó una perspectiva única sobre los procesos en curso en el desarrollo de la subjetividad.

Esta fue, en palabras de la docente, una “experiencia integral” puesto que pudo compartir conocimiento con los grupos de investigación en Brasil, asistió a clases de maestría y del doctorado que están profundizando en esta teoría y además tuvo el acompañamiento pleno de una de las doctoras que generó esta teoría con González Rey, así que este fue una vivencia integral para enriquecer el proceso de investigación.

En_Clase_con_Albertina_Mitj__ns_y_Daniel_Goulart.jpgFoto: Estudiante Claudia Andrea Astudillo, acompañada estudiantes y docentes en Universidad de Brasilia

Finalmente, Mariana Yepes Bustamante decidió realizar su pasantía doctoral en la Universidad de Playa Ancha, Chile; ella tenía un gran interés en que la doctora Macarena Trujillo Cristoffanini, académica de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Playa Ancha, acompañara su pasantía, pues fue quien evaluó inicialmente su propuesta de investigación y además es una académica destacada por su experticia en estudios de género.

Mariana.jpegFoto: de izquierda a derecha la doctora Macarena Trujillo y la estudiante Mariana Yepes Bustamante.

Allí se pudo entablar una colaboración académica significativa, en la que la doctora Macarena Trujillo no solo enriqueció los avances del proyecto de investigación y el trabajo de campo de la estudiante, sino que también le permitió a Mariana profundizar en las perspectivas con las cuales ella desarrolla su trabajo académico de investigación en la Universidad de Playa Ancha.

Sin lugar a dudas, el abordaje de las violencias contra las mujeres, desde una perspectiva de género, permite profundizar en ese ámbito, pero también evidenciar las dinámicas culturales que allí subyacen, y cómo estas se vinculan con un continuo de desigualdades que vivimos las mujeres”, afirmó la doctora Macarena Trujillo.

Mariana_2.jpegFoto: Estudiante Mariana Yepes Bustamante con doctora Macarena Trujillo y directivos de la Universidad de Playa Ancha.

Cabe destacar que Mariana Yepes Bustamante, Miguel Ángel Albor Licona, y Claudia Andrea Astudillo, han realizado esta movilidad académica gracias al apoyo del ICETEX por medio del Programa Expertos Internacionales, que permite que las universidades del país potencien la internacionalización de la educación superior a través del otorgamiento de recursos para la realización de movilidades académicas.

El apoyo del ICETEX ha sido fundamental para que estos profesionales fortalezcan sus conocimientos en entornos académicos internacionales y contribuyan al desarrollo de la Psicología desde perspectivas globales.