Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño

Historia

Publicado por Webmaster el 3/2/2012 (5645 lecturas)

El Acuerdo 01 de 1998, acta 03 mayo 05 de 1998 del Consejo Superior de la Funlam, dio vida al Programa de Comunicación Social, el cual inició labores en 1999 articulado a la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas. En el año 2002, por Resolución 19 del 06 de junio de 2002 del Consejo Superior, el programa se independiza de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas y se da paso a la conformación de la Facultad de Comunicación Social como unidad académica con recursos y orientación propia.

A continuación, el Programa inicia una etapa de desarrollo al fortalecer su malla curricular y su objeto de estudio, de acuerdo con las directrices estipuladas en el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, conforme a lo dispuesto en los Artículos 1 y 4, y la Resolución 3457 de diciembre 30 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Comunicación e Información del país.

Seguidamente, el Consejo Superior de la Fundación Universitaria Luis Amigó aprueba mediante el Acuerdo 08 de 2004, acta 02 del 04 de mayo, los estándares de calidad del Programa de Comunicación Social. En el año 2006 se obtiene el registro calificado por siete (7) años bajo el número SNIES 7351 – Presencial Resolución N° 1451 (6 de Abril de 2006).

El Programa de Comunicación Social vive en permanente actualización, la cual se refleja en los cuatro planes de estudios. El último está vigente desde enero de 2006 y se estructuró con la modalidad de créditos académicos (160 en total) de conformidad con los requerimientos del MEN, la Ley 1188 del 2008 y su Decreto Reglamentario 1295 de 2010 sobre estándares de calidad.

Vale decir que este programa es el primero que asume la relación Comunicación - Educación como su énfasis de profundización y de oferta académica, con una propuesta pedagógica que plantea una distinción en la manera como se enfocaba la tensión dinámica entre la comunicación como campo de conocimientos y la educación, como campo de formación: la comunicación va más allá de los medios y la educación más allá de la escuela.

Además, el Programa de Comunicación Social es una herencia de los estudios culturales, aquella tradicional corriente inglesa que permitió mirar la comunicación desde la óptica de la cultura, desde las significaciones y deconstrucciones, desde la recepción y no sólo desde los emisores, que pasa por la Escuela de Frankfurt, se nutre de la mediología y propone un campo de desarrollo teórico: la Comunicación - Educación. Por ende, las reflexiones en torno a ese objeto de estudio en construcción han suscitado el reconocimiento en el medio que hoy nos distingue.

Actualmente, el Programa de Comunicación Social cuenta con trece promociones de graduados y un grupo importante de estudiantes que adelantan sus trabajos de grado. Ellos han construido propuestas que tienen la impronta del debate Comunicación - Educación. El nuestro es un proceso en construcción: naciente sí, pero rico en voluntad y en posibilidades. Además, mediante el Acuerdo 15 de 2007 se crea el Programa de Publicidad que comienza a funcionar en 2009-1 como una propuesta más de formación en el campo de la comunicación. El otro gran logro académico se produce con la aprobación y Registro Calificado de la Especialización en Animación Digital bajo el Acuerdo 07 de 2006.