Escuela de Posgrados > PROGRAMAS ACADÉMICOS > Doctorados > Doctorado en Comunicación (Presencial)
Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 4/12/2019 (120 lecturas)

Doctorado en Comunicación (Presencial)


Registro Calificado - Código SNIES

- Resolución MEN: 011914 del 14/11/2019.
- Vigencia: 7 años.
- Título que otorga: Doctor en Comunicación.
- Duración: 4 años.
- Crédito: 78 créditos.
- Modalidad: Presencial.
- Valor matrícula: Consulte aquí

Propósito

El propósito del Doctorado en Comunicación es ofrecer una formación integral de alto nivel que fomente, desde la teoría y la investigación, una comprensión profunda, detallada y fundamentada del campo de la comunicación con el fin de contribuir al desarrollo de esta disciplina en articulación con la resolución de núcleos problémicos de interés para la comunidad científica, la academia, las organizaciones y la sociedad. Un Doctor en Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó desarrollará un grado de excelencia académica que le posibilitará generar y aplicar conocimiento original e innovador para contribuir al diálogo entre universidad y sociedad, en función de los problemas locales y globales, de acuerdo con los postulados teóricos de la Escuela Latinoamericana de la Comunicación, dado que es el enfoque que incluye las características propias de la región y el país. A su vez, los estudios de futuro de la comunicación, en el contexto de la sociedad del conocimiento, permitirán proyectar este campo del conocimiento en las próximas décadas.

Líneas de investigación

La primera línea es denominada Comunicación-Educación, relacionada con la experiencia investigativa original, que cuenta con varios campos problémicos: periodismo y medios, escuela-pedagogías y ciudad-ciudadanías y otros ejes cercanos como la relación del campo con la salud y el deporte.

La segunda línea aborda la Comunicación Digital, con sus respectivos ejes como: literacidad electrónica, social media y ecosistemas digitales, organizaciones postdigitales, tecnología, urbanismo y cultura, narrativas transmedia, internet social, periodismo y comunicación digital, creación y producción digital, eLearning y aprendizaje colaborativo.

La tercera línea hace referencia a la Comunicación Organizacional, contempla un campo más abierto, donde se movilizan otros ejes como las relaciones públicas y comunicación corporativa. Asimismo, se encuentran las temáticas que relacionan la comunicación publicitaria con sociedad, contexto y experiencia, consumo, comunicación persuasiva, empresa, mediaciones, compromiso, inclusión y educación, todo ello en un ámbito general de la publicidad social.

Una situación similar se presenta en el espacio de la comunicación para la imagen y el diseño, dentro de la cual se trabajan los conceptos de la comunicación visual, así como la relación de la expresión con la sociedad, empresa, seguridad y ética, todo ello englobado en el concepto macro del diseño social.

La cuarta línea de investigación aborda la Prospectiva de la Comunicación, asociada a la Sociedad del Conocimiento, que parte del estado del arte de la investigación en comunicación en Colombia, pasando por los subcampos educativo, científico y profesional, hasta llegar a una formulación prospectiva que relaciona todos estos nuevos elementos de indagación con posibles nuevas conceptualizaciones.

Perfil ocupacional

Se espera que el Doctor en Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó, desarrolle en alto nivel, habilidades de lectura, comprensión, análisis y explicación de los fenómenos, datos y hechos del campo de la comunicación, el periodismo y áreas afines, en relación con la línea de investigación que eligió durante su proceso.

El Doctor en Comunicación, poseerá los suficientes instrumentos académicos, conceptuales y comunicativos, para divulgar los resultados de investigación en los diversos formatos y niveles, según las necesidades e intereses de gestión de la investigación y de los públicos y comunidad del conocimiento. Esto es, desde conferencias, ponencias y actividades de apropiación del conocimiento, hasta artículos científicos enviados a revistas indexadas o publicados como capítulos de libro o libros.

El Doctor en Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó, tendrá una impronta particular: un pensamiento crítico y un alto sentido de lo humano, que le permitirá vivir y obrar con tacto. Tacto desde su pensar epistémico sobre su objeto de estudio y línea de investigación; y tacto desde su condición humana, en relación con la sociedad. Dicho de otro modo, el Doctor en Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó, es un investigador con altas calidades investigativas, éticamente responsable y socialmente comprometido.

Requisitos de ingreso

  • Ser Profesional Universitario, Especialista o Magíster en Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y áreas afines, o en áreas de las Ciencias Sociales o de las Humanidades.
  • Evidenciar experiencia certificada en investigación.
  • Evidenciar interés y experiencia en trabajos académicos, investigativos o profesionales en por lo menos una de las líneas del Doctorado en Comunicación.
  • Presentar el Currículum Vitae.
  • Participar en el proceso de selección que contempla la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Presentar una propuesta de investigación, de una extensión de 6000 palabras, de acuerdo con las líneas de investigación consideradas en el Programa.

 

Plan de estudios

Años Niveles Cursos Créditos
I I Formación Socio Humanística I 2
Métodos de investigación cuantitativa 3
Teoría de la Comunicación I 3
Gestión de las Organizaciones 2
Escritura Científica 2
Sub total 12
II Métodos de Investigación Cualitativos 3
Teoría de la Comunicación II 3
Taller de Línea de Investigación 4
Electiva I 2
Candidatura (Proyecto de tesis doctoral)  
Sub total 12
II III Tratamiento avanzado de datos cuantitativos 4
Prospectiva de la Comunicación   3
Electiva II 2
Sub total 14
IV Análisis e interpretación de datos cuantitativos 4
Comunicación Digital y Big Data 3
Claustro académico I 4
Sub total 11
III V Comunicación y Relaciones Públicas 3
Comunicación e imagen 3
Globalización y geopolítica 2
Sub total 8
VI Claustro académico II 4
Comunicación – Educación 3
Periodismo y mediaciones 3
Sub total 10
IV VII Tesis doctoral 7
VIII Tesis doctoral 7
  Sub total 14
Total créditos 78

 

INFORMES
Medellín
Escuela de Posgrados
Transversal 51A #67B-90
Teléfono: 4487666 - Exts.: 9674 - 9580 - 9582 
Correos: doctorado.comunicacion@amigo.edu.co - mercadeo.posgrados@amigo.edu.co - escueladeposgrados@amigo.edu.co

 

Categorías

Solicite más Información

Nombre
Email
Asunto
Mensaje

Acepto las condiciones

Acerca de
Doctorados
Maestrías
Especializaciones
Facebook - Universidad Católica Luis Amigó
Youtube - Universidad Católica Luis Amigó
Twitter - Universidad Católica Luis Amigó
Rss - Universidad Católica Luis Amigó
Ángela Maritza Lopera Jaramillo . Directora (E) - dir.posgrados@amigo.edu.co - | Lina Patricia Salazar Jiménez . Secretaria - sec1.posgrados@amigo.edu.co | Yurley Yazmin Mazo López . Secretaria - sec2.posgrados@amigo.edu.co Secretaria Posgrados
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Manizales | Montería |
Copyright © 2018 - Política de protección de datos personales - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
“Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional”.