Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño
Docente de Diseño Gráfico dejó su sello en la Primera Bienal de Graffiti y Arte Urbano de Medellín

- La profesora se destacó como la única mujer en la fase inicial del proyecto Leyendas del Graffiti.
Verónica Morales García, profesora e investigadora del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño, hizo parte de Leyendas del Graffiti, actividad que reunió a los pioneros de esta expresión artística en la ciudad y en el cual destacó como la única representante femenina en su fase inicial.
El evento, llevado a cabo entre el 2 y 8 de junio del 2026, fue impulsado por la Corporación Elements, respaldado por 4eskuela y financiado por la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP), en el marco de la Primera Bienal de Graffiti y Arte Urbano de Medellín.
Esta primera fase tuvo como propósito central convocar un grupo selecto de artistas con una trayectoria entre 15 y 20 años en las calles. Es de recordar que el grafiti se posicionó en Medellín a finales de la década de 1980 y que continúa activo gracias a sus pioneros.
La docente comenzó su trayectoria en 2006 mediante intervenciones en el espacio público con esténcil, carteles y pintura mural. Posteriormente, en 2012, orientó su búsqueda hacia la escritura de grafiti a través de la transformación de letras para construir su firma bajo el seudónimo de Rarónica, que proviene de la palabra “raro”, rúbrica que ha plasmado en los muros durante dos décadas.
El evento congregó a 16 creadores de diversos orígenes y estilos, quienes plasmaron sus obras en un muro de más de 350 metros de extensión dotado por la empresa DHL en la zona industrial de Guayabal. Los participantes trabajaron de manera colaborativa para desarrollar el contenido temático del muro. Al respecto de esta creación colectiva, la profesora Morales García destaco: “Nuestro trabajo se articuló a partir del libro como símbolo, que sintetiza y configura saberes construidos desde, por y para el grafiti, destacándolo en su forma de sketchbook”.
Asimismo, la propuesta se conectó con referentes de la cultura urbana, como la identidad gráfica de MF DOOM y la fachada de la Biblioteca Pública Piloto, en una apuesta por la cultura popular y la ilustración, compartiendo espacio junto a los artistas Nino, La Plaga y Sem 1.
Participaciones como la de la docente Verónica Morales García en actividades artísticas de ciudad como la Primera Bienal de Graffiti y Arte Urbano enriquece los escenarios de espacios públicos, la cultura y el diseño en la región.
|
|