Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 40. Desde este año 2020: "todas las Unidades a rendir cuentas" (radicado rectoral 60386 del 17 de febrero de 2020)

Publicado por Secretaria.general el 24/2/2023 (383 lecturas)

 El Consejo Superior aprobó el Código de Buen Gobierno y Transparencia, según Acuerdo Superior 03 del 13 de agosto de 2019.

 
Este Código, en su parte filosófica establece:
 
1. Principios de conducta universitarios: ética, legalidad, bienestar general, dignidad humana, justicia; (artículo 19).

2. Políticas para la dirección: (artículo 20).

3. Compromisos con procesos misionales: (artículo 22).
 
En su artículo 30 establece la rendición de cuentas así:
 
“La rendición de cuentas es el mecanismo ordenado y planeado que tendrá la Universidad para que quienes tengan responsabilidades de alta dirección, respondan ante sus públicos internos y externos por la gestión realizada, los indicadores logrados, la consecución de metas, en perspectiva de crecimiento, desarrollo y proyección institucional. Fortalecerá a la Institución en sus procesos de evaluación, mejoramiento y toma de decisiones.

La Universidad Católica Luis Amigó rendirá cuentas, de manera oportuna y transparente, sin dilaciones ni encubrimientos, al gobierno provincial de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, mentora y orientadora de la Institución, a quienes ejercen la vigilancia de la educación superior, órganos de control, autoridades administrativas y judiciales, públicos internos y la sociedad en general, representada también por sus grupos de interés.

La rendición de cuentas será establecida en la Universidad Católica Luis Amigó para todos los actores que participen en el direccionamiento estratégico de la Institución, o que tengan responsabilidades de administración de bienes y servicios, proyección y desarrollo de funciones sustantivas, apoyo estratégico; empleados de dirección, confianza, manejo y alta responsabilidad. Este informe deberá generar confianza entre los directivos de la Institución y los públicos a los cuales se orienta y servirá también como elemento de evaluación de la gestión de los directivos.

Servirá también para alinear los proyectos institucionales y los planes de acción en los niveles que correspondan y permitirá tener conocimiento de la información con el fin de tomar decisiones acertadas que permitan la eficiencia y la eficacia en todos los niveles de la Universidad. La rendición de cuentas fortalecerá el sentido de la organización dado su carácter de Institución de educación superior, y permitirá la interlocución directa entre los que tienen funciones de responsabilidad, con el Consejo Superior, los diferentes estamentos y la sociedad.”
 
El Rector General, consecuente con esta responsabilidad, según comunicado 60386 del 17 de febrero, estableció a los Miembros del Comité Rectoral y sus equipos inmediatos (Vicerrectoría de Investigaciones, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Secretaría General, Dirección de Bienestar Institucional, Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad, Dirección de Planeación y Oficina de Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales) y en los Centros Regionales a quienes conforman el equipo inmediato del Director, estableció las siguientes responsabilidades así:
 
"1. Informe de gestión con articulación de todas las unidades que se encuentren bajo su dependencia, el cual se deberá remitir de manera radicada a la Rectoría General a más tardar el 15 de junio de cada anualidad.

2. Informe de rendición de cuentas, con corte al 10 de noviembre de cada anualidad, con articulación de todas las unidades que se encuentran bajo su dependencia y subordinación jerárquica. Serán allegados a más tardar el 20 de noviembre al Rector General, de manera radicada y serán colocados en el sitio web, tal como indica las normas internas para conocimiento y escrutinio de los distintos niveles institucionales, grupos de interés y control social."
 
Nota:  los miembros del Comité Rectoral y los Directores de Centros Regionales, acordarán la fecha en que las Unidades adscritas deberán allegar el informe de gestión y rendición de cuentas, con el fin de articularlo en un solo informe, remitido por el máximo líder del subsistema, función o unidad.
 

A partir de este 2020, retomamos la cultura del informe de gestión en el primer semestre (hasta junio 15) y rendición de cuentas (hasta noviembre 10) de cada anualidad.