Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 19: la Universidad cumple con el pago de las cesantías.

Publicado por Secretaria.general el 16/2/2023 (457 lecturas)

 De conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo y lo establecido en la Ley 50 de 1990, la Universidad cumple cada año, a cabalidad con el pago del auxilio de cesantías.

 
Tengamos en cuenta lo siguiente:
 
·           Son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores que estén vinculados por contrato laboral.
 
·           Corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado o proporcionalmente por fracción de año, sin perjuicio de lo que impliquen las variaciones del salario.
 
·           En contratos inferiores a un año, se pagan a la liquidación del respectivo contrato.
 
·           Quienes en la Universidad tengan contrato a término indefinido o año calendario y éste último se renueve, serán consignadas antes del 14 de febrero en cualquiera de las administradoras privadas como: Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia, o en la pública, Fondo Nacional del Ahorro.
 
·           Por regla general, pueden ser retiradas en los siguientes casos: por terminación del contrato laboral, financiación educativa del trabajador, cónyuge o hijos en Instituciones de educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano, para compra o mejoras de vivienda o liberación de gravámenes de la misma.
 
·           También, con carácter excepcional por emergencia sanitaria, según Decreto 488 de 2020, decretada por el Covid 19 y que está vigente hasta el 28 de febrero y esto solo cuando los trabajadores vean reducidos sus ingresos, por lo que podrán hacer retiros parciales cada mes por el monto que le permita compensar dicha reducción.
 
·           En otras reglamentaciones también se permite retirarlas en casos de: prestación del servicio militar del trabajador, sustitución patronal, compra de acciones del Estado, en caso de fallecimiento del trabajador, las cuales se entregarán a los familiares que tengan derecho en los términos que indica la ley.
 
Para el año 2021, la Universidad ya ha cumplido con esta obligación para los trabajadores a quienes les fue causada en el año 2020 y se encuentra consignada en los respectivos fondos.