Universidad Católica Luis Amigó

Fondo Editorial

Publicaciones Editadas en 2009

Publicado por Webmaster el 1/1/1970 (3504 lecturas)

 

Del viaje en U: la vivencia universitaria y el consumo de sustancias psicoactivas

Autor: Red Unir
Fondo Editorial FUNLAM -
ISBN: 978-958-8399-06-5.

Características: pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 170.
Reseña: El texto presenta el informe de los hallazgos de la investigación “Vivencias universitarias y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA)”, que es el primer estudio cualitativo que la Red Unir ha realizado sobre el papel que juegan las sustancias, legales e ilegales, en la vida de los universitarios en Medellín. Su carácter es descriptivo y lo componen dos partes fundamentales: un esbozo del proyecto que incluye, entre otras cosas, antecedentes sobre investigaciones que se han realizado en la ciudad en los últimos años. Los hallazgos conforman la segunda parte de la publicación y son presentados en cinco capítulos, cuatro corresponden a los focos de análisis con los que inicia el estudio: sujetos, representaciones, caracterización del consumo, y visiones de las instituciones; el quinto capítulo corresponde a las conclusiones del estudio. El aporte de este estudio se traduce en la comprensión del fenómeno del consumo de SPA dentro y fuera de las instituciones educativas como un medio vinculado a todas las expresiones y a la constitución misma de la vida universitaria.  

Libro
 

Creación y sentido. Posibilidades de la estética y la religión

Autor: Bayron León Osorio Herrera y Víctor Raúl Jaramillo Restrepo
Fondo Editorial FUNLAM –
ISBN: 978-958-8399-04-1.
Características:
pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 119.
Reseña: El libro surgió como un producto de la investigación “Posibilidades de la estética y la religión: una perspectiva antropológica”, la cual se desarrolló desde el centro de investigaciones de la Funlam. Éste presenta como primera parte  el texto “La Muerte de Dios y un Futuro Sin Religión” escrito por Bayron León Osorio; allí se habla del problema de los numerosos signos contrarios al fenómeno religioso que parecen privar al hombre contemporáneo de toda actividad religiosa.   La segunda parte corresponde al texto del docente Víctor Raúl Jaramillo, “Homo Creador: Piedras y Aforismos Para el Uso de los Jóvenes”, el cual surgió como ejercicio que pasa del divertimento a la razón profunda y a la alegoría de la búsqueda que emprendemos desde que tenemos conciencia de nuestro mundo.

Libro
 

Cooperación y salud. Una experiencia reciente en el Valle del Aburrá

Autores: Hernando Zabala Salazar y Nelson Darío Caicedo Restrepo
Fondo Editorial FUNLAM -
ISBN: 978-958-8399-10-2.

Características: Propalcote mate de 240 gramos, pasta rústica 200 gramos mate. Interiores papel periódico Ibori de 165 gramos. Páginas 196.
Reseña: El estudio que se presenta en esta publicación es un acercamiento para facilitar la comprensión del fenómeno de formación y desarrollo en el Cooperativismo de salud que se cumple en el departamento de Antioquia. Aquí se analiza la relación que existe entre la organización cooperativa del trabajo y los servicios de salud, se revisa la experiencia del cooperativismo de trabajo asociado en Colombia, lo mismo que el sistema de salud en la región y la intervención del cooperativismo en su proceso de reestructuración. También, el libro presenta unas respuestas en cuanto al tema de la calidad de vida entre los profesionales de la salud a partir de la teoría del desarrollo a escala humana, las cuales se obtuvieron en el trabajo de campo de la investigación, y por último, una síntesis del debate y las argumentaciones acerca de la validez que tiene el método cooperativo para responder a las múltiples fragilidades del sistema de salud Colombiano.

Libro
 

El Mercadeo Social. Una mirada actual en empresa de servicios de la ciudad de Medellín

Autores: Mario León Restrepo Múnera
Fondo Editorial FUNLAM -
ISBN: 978-958-8399-05-8.

Características: Propalcote mate de 240 gramos, pasta rústica 200 gramos mate. Interiores papel periódico Ibori de 165 gramos. Páginas 196.
Reseña: El trabajo investigativo que se presenta en esta publicación es sobre el mercadeo social aplicado en algunas empresas de servicios en Medellín, abordado desde una visión gerencial y con la cual se logro evidenciar como esas empresas conciben el tema del mercadeo social a partir de las prácticas de responsabilidad social empresarial y no desde la dirección del mercadeo. El libro sustenta además, como las organizaciones asumen el tema del mercadeo social según sus intereses sociales y económicos, pero que en su desarrollo e implementación coinciden y se focalizan en la calidad de vida de sus públicos de interés, en la forma como se modifican las prácticas, conductas, comportamientos, actitudes y creencias que puedan afectar la sociedad; estrategias que les permiten persuadir a los públicos objetivos y generar cambios que impacten satisfactoriamente las organizaciones y comunidades.

Libro
 

Memorias. I Foro Internacional de Derecho e Interés Público

Autor: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Comité Organizador: Martha Eugenia Lezcano Miranda, Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, José Mauricio Arredondo del Río.
Fondo Editorial FUNLAM –
ISBN: 978-958-8399-09-6
.
Características: Propal libros beige de 90 gramos, pasta rústica 200 gramos mate. Interiores papel periódico Ibori de 165 gramos. Páginas 206.
Reseña: esta publicación es un informe detallado de los aspectos más relevantes trabajados en el I Foro Internacional de Derecho e Interés Público realizado a mediados de agosto del 2008 en las instalaciones de la universidad. Aquí se recopilaron las ponencias de personajes internacionales como Luciano López Flores, quien habló sobre las libertades de culto y el desarrollo de la personalidad; y las estrategias políticas que propuso Omar Alfaro Villanueva en la defensa de acciones de Interés Público. En el ámbito nacional se encuentran las presentaciones de Lucas Correa Montoya, Mario Alfonso Álvarez Montoya, Aceneth Serna Ramírez, Francisco Javier Vásquez Vásquez y Ana María Mesa Elneser; las cuales apuntan a determinar la importancia que el interés público ha adquirido al interior de la ritualidad procesal en Colombia como un elemento que caracteriza el ejercicio del derecho.

Libro
 

Función Directiva y Gestión Educativa de los Directivos Docentes

Autores: Jorge William Guerra Montoya
Fondo Editorial FUNLAM --
ISBN: 978-958-8399-11-9.

Características: pasta rústica Propalcote mate de 240 gramos. Interiores papel periódico Ibory de 60 gramos. Páginas 247.
Reseña: esta publicación es la sistematización de lo que fue el trabajo formativo en cuanto a la función directiva y la gestión educativa realizado, desde el 2006 hasta el 2008, con 1.125 directivos docentes, rectores y coordinadores de centros e instituciones educativas de 120 municipios no certificados en el departamento de Antioquia. El texto se encuentra dividido en tres partes: la primera contiene la descripción del trabajo, objetivos, enfoques, ejes, metodología, y algunos aspectos significativos recogidos de la experiencia; la segunda, toda la fundamentación teórica, pedagógica, metodológica y operativa de la propuesta, los procesos administrativos, y los resultados obtenidos; por último, una descripción de las lecciones aprendidas y unas recomendaciones para la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Libro
 

Serie: Movilidad de Población y Desarrollo Humano Vol. I

Tema: Migración, familia y desarrollo. Claves teóricas y metodologías del estudio de casos
Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Catalina María Tabares Ochoa, Libia Elena Ramírez Robledo y Santiago Alberto Morales Mesa.
Fondo Editorial FUNLAM -  ISBN: 9789588399140.
Características:
pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 97.

Libro
 

Serie: Movilidad de Población y Desarrollo Humano Vol. II

Tema: Trayectorias migratorias. Experiencia vital de migrante y su familia.
Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Catalina María Tabares Ochoa, Libia Elena Ramírez Robledo y Santiago Alberto Morales Mesa
Fondo Editorial FUNLAM – ISBN: 9789588399157.
Características: pasta Propalcote 240 gr., plastificado mate. Interiores Propal Libros 90 gr. Páginas 119..

Libro
 

Serie: Movilidad de Población y Desarrollo Humano Vol. III

Tema: Cambios en la familia: los hilos invisibles de la migración
Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Catalina María Tabares Ochoa, Libia Elena Ramírez Robledo y Santiago Alberto Morales Mesa
Fondo Editorial FUNLAM – ISBN: 9789588399164.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 82.

Libro
 

Serie: Movilidad de Población y Desarrollo Humano Vol. IV

Tema: A la sobre del migrante. Un abordaje psicosocial a las familias de migrantes en el lugar de origen.
Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Catalina María Tabares Ochoa, Libia Elena Ramírez Robledo y Santiago Alberto Morales Mesa
Fondo Editorial FUNLAM - ISBN: 9789588399171.
Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 62.
Reseña de los cuatro volúmenes: Las problemáticas de las migraciones internacionales y el desplazamiento forzado de poblaciones en Colombia han venido afectando tanto la vida de las personas como el desarrollo de departamentos, regiones y ciudades, ante esta realidad desafiante, el grupo de investigaciones Laboratorio Universitario de Estudios Sociales –LUES-, enmarcado en la línea Sujeto, desarrollo y contextos de exclusión, ha estado desarrollando proyectos de investigación interdisciplinaria, interinstitucional e internacional sobre el tema “movilidad de poblaciones y desarrollo humano”. La serie Movilidad de Poblaciones y Desarrollo Humano pone a disposición de los lectores los resultados y las reflexiones generadas en tales procesos investigativos, en los que se plantea, desde diferentes contextos, perspectivas, disciplinas y opciones metodológicas, rutas que permiten la descripción, la explicación y una mayor comprensión del tema. De esta manera, el LUES busca contribuir en la construcción de conocimientos y de un estilo de desarrollo que amplíe las capacidades humanas.

Libro
 

Consolidación de Capital Social en Medellín

Articulistas: Alfredo Manuel Ghiso Cotos, Olga Lucía Arboleda Álvarez, Elkin Horacio Quiroz Lizarazo, Edison Francisco Viveros Chavarría.
Fondo Editorial FUNLAM –
ISBN: 978-958-8399-12-6.

Características: pasta Propalcote 240 gr. Plastificado Mate – Interiores Propalbeige 90 gr. Páginas 232.
Reseña: El presente libro es un producto de la investigación sobre consolidación de capital social en Medellín en el marco de los enfoques de desarrollo humano y responsabilidad social, inscrita en la Agenda de Investigaciones Ciudad de Medellín y realizada por la Funlam, en convenio con el Municipio de Medellín y Colciencias. El texto expone dimensiones, factores e indicadores que influyen en la construcción y consolidación del capital sociales experiencias de organizaciones sociales y comunitarias de Medellín, desde la reconfiguración y propuesta de un nuevo concepto que es lo leido a la luz de cuatro dimensiones constructivas: trayectorias socioculturales, responsabilidad social, asociatividad y desarrollo humano; las cuales a su vez permiten señalar que el capital social es cultural, territorial e históricamente producido como un conjunto de recursos o activos acumulados, bienes socioemocionales arraigados y valorados en la interacción. En relación con lo anterior, se desarrollan instrumentos y estrategias descriptivas, orientadas a la fundamentación y diseño de un sistema de información que se articula a la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de capital social en Medellín.

Libro