Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar


Presentación

El surgimiento de la Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar de la Universidad Católica Luis Amigó, está relacionada con el compromiso que tiene la Universidad de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana. La Facultad, en el ámbito de la educación superior del país, ha tenido como propósito formar profesionales con una alta sensibilidad social en área de la Psicología, que den respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad actual.

Historia

El surgimiento de la Facultad de Psicología en la Universidad ha ido de la mano de la creación del Programa de Psicología. El programa abrió sus puertas al público en el primer semestre del año 2000, adscrito como departamento a la Facultad de Derecho y con una población de 82 estudiantes distribuidos en dos grupos, con jornadas diurna y mixta. La Decana de la Facultad era la Abogada Blanca Irma López Gómez; el primer Director del programa, el Doctor Jaime Alberto Carmona Parra.

A raíz de la expedición del Decreto 2566 de 2003 sobre condiciones mínimas de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, y de la Resolución 3461 de diciembre de 2003 que lo reglamenta para los programas de Psicología, el Programa de Psicología realizó su primer cambio en el currículo, en el que se incluyó un poco más de contenidos de la psicología tradicional, sin descuidar el componente particular de su identidad.

En junio del 2002 pasa a ser Facultad de Psicología, en virtud a lo dispuesto en el Acuerdo 08 del 2002 del Consejo Superior. A la mencionada Facultad, asumida en su Decanatura por el Doctor César Jaramillo, se articulan los programas de Psicología con énfasis en Psicología Social y la Especialización en Farmacodependencia, coordinada por el Médico Guillermo Castaño Pérez. Luego, al crearse el programa de Educación Física y Deporte en el 2006, este se adscribe a la Facultad, que entonces pasa a denominarse de Psicología y Actividad Física.

En el 2007, obtenidos los registros calificados de la Especialización en Intervenciones Psicosociales a distancia y presencial y de la Especialización en Adicciones modalidad a distancia, estas son vinculadas también a la Facultad, la cual en el 2009 vuelve a denominarse Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y agrega a ella el programa de Desarrollo Familiar.

Entre el 2004 y el 2009 la Facultad estuvo conducida desde la decanatura por el Doctor Jaime Carmona Parra. En la actualidad es dirigida por la Decana Luz Marina Arango Gómez, siendo el Director del programa de Psicología el señor Luis Hernán Saldarriaga Restrepo