Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Psicología (Presencial)

Publicado por Webmaster el 14/6/2023 (10876 lecturas)

Registro Calificado - Código SNIES 109229

- Resolución MEN: 015235 del 18/12/2019.
- Vigencia: 7 años.
- Título que otorga: Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología.
- Duración: 3 años.
- Crédito: 77 créditos.
- Modalidad: Presencial.
- Contacto: doctorado.psicologia@amigo.edu.co
 

 

Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología (Presencial)
5 razones para que estudies


 

  • Profesionales de las ciencias sociales, humanas, de la salud, de la educación, filosofía, ciencias políticas e interesados en aportar nuevo conocimiento a la Psicología.
  • Diligenciar el formulario de inscripción, presentar los documentos requeridos, asistir a la entrevista y realizar los procesos consecuentes a los que haya lugar.  
  • Experiencia certificada en investigación (mínimamente en investigación formativa).
  • Interés y experiencia en trabajos académicos, investigativos o profesionales en algunas de las cuatro líneas ofertadas en el Doctorado: (1) Estudios Sociales, (2) Neuropsicología, (3) Adicciones y Consumo, (4) Teorías de familia e intervención familiar. 
  • Competencia lectora certificada en inglés A2.

Perfil profesional 

Se espera que el Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó tenga la habilidad de comprender y explicar los fenómenos de la realidad humana, relacionados con la línea elegida de modo que sea competente para generar y aplicar alternativas de solución a diferentes problemáticas que evidencie en su contexto, mediante procesos metodológicos rigurosos. Además, tendrá el suficiente dominio y flexibilidad para comunicar sus resultados en diversos formatos y niveles, dependiendo de los intereses divulgativos y del público al que se destine, esto es, desde conferencias y actividades de apropiación del conocimiento hasta artículos científicos. Lo caracterizará la combinación de un pensamiento crítico con un sentido humanitario, que le permitirá visualizar las consecuencias políticas de sus planteamientos epistemológicos; orientado siempre por una actuación ética. Todo lo anterior se facilitará dado que los procesos académicos, investigativos y profesionales con los cuales la Universidad asume la formación de los Doctores en Psicología, permitirá entregar a la sociedad un Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología con las más altas calidades.

Perfil ocupacional 

El titulado del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó podrá desempeñarse en los siguientes escenarios: 

  1. En universidades y centros de investigación podrá impartir nuevo conocimiento, centrado en los problemas y realidades latinoamericanos, contribuyendo a fortalecer el corpus epistemológico de la Psicología Latinoamericana. Así mismo podrá dirigir investigaciones de alto impacto y con rigor en equipos interdisciplinarios para abordar de manera compleja tanto los asuntos de la psicología clínica como las problemáticas emergentes en un escenario histórico-socio-político cambiante que reta el quehacer de los profesionales de la psicología en lo social. Además, podrá ser director y jurado de trabajos de investigación de maestría y tesis de doctorado y para acompañar, tutoriar y evaluar la investigación que haga un estudiante de esos niveles, igualmente posibilitándole el desarrollo de la habilidad para transferir conocimiento. La integralidad que le da el Doctorado también le permitirá tener una visión de responsabilidad centrada en la investigación, en la docencia y en la necesidad de que los resultados de las investigaciones tengan un impacto en la sociedad, en caso de dirigir un programa académico o un centro de investigaciones. 
  2. En organizaciones gubernamentales y no gubernamentales podrá crear programas de atención psicológica a poblaciones específicas, con una mirada holista que contemple además aspectos socio-políticos y culturales y con métodos que le permitan la verificación de su impacto. Igualmente estará en capacidad de dirigir dichas instituciones con un sentido social de la acción psicológica. Con sus resultados de investigación podrá tener injerencia en las políticas públicas.
  3. Concretamente, desde las líneas de Neuropsicología y Consumismo y adicciones, el doctor podrá trabajar en hospitales en procesos de evaluación, diagnóstico y procesos de intervención y rehabilitación, así mismo estará en capacidad de crear programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. En instituciones educativas su conocimiento le permitirá establecer procesos de evaluación, diagnóstico e intervención que se preocupen aminorar el riesgo e incrementar los factores de protección que potencializan el desarrollo humano integral.
  4. Puede tener un cargo como consultor o asesor experto en una institución internacional del área social o de la salud, conformando equipos de trabajo para fortalecer esos aspectos en el globo.

Requisitos de egreso y graduación:

Junto con el cumplimento de los requisitos generales establecidos en el Artículo 100 del Reglamento de Posgrados, para que sea posible la solicitud de grados como Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicología:

  • El estudiante tuvo que haber obtenido valoración de aprobado en todos los seminarios de la estructura curricular.
  • Envío de artículo original sometido a revista ISI o SCOPUS cuartiles 1 o 2.
  • Envío de artículo de reflexión sometido a revista ISI o SCOPUS.
  • Aplicación de los resultados de la investigación en un contexto específico, debidamente certificada por parte de la organización o institución y aval del director y codirector de tesis.
  • Defensa de tesis doctoral involucrando los resultados y las estrategias y formas utilizadas para transferir el conocimiento obtenido.
  • Certificar un nivel de inglés según el marco Común Europeo de B2.

Estructura Curricular

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Psicología (presencial)

Años Cursos Créditos
I Epistemología de la Psicología 3
Métodos de investigación cuantitativa 3
Métodos de investigación cualitativa 3
Expansión del conocimiento científico 2
Seminarios de profundización (Elegibles) 6
Proyecto de tesis doctoral 8
Sub total 25
II Tratamiento avanzado de datos cuantitativos 4
Análisis e interpretación avanzada de información cualitativa 4
Innovación y gestión del conocimiento 4
Seminarios electivos 4
Ruta de tesis doctoral 12
Sub total 28
III Formación sociohumanística 2
Escritura científica 2
Pasantía de investigación 2
Ruta de tesis doctoral 18
Sub total 24
Total 77
RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL
Años Tesis doctoral Créditos
I Planteamiento del problema
Propuesta metodológica
8
Informe anual de avance candidatura doctoral
II Trabajo de Campo y
Análisis de información
12
Informe anual de avance
III Diseño de aplicación Resultados
Aplicación de Resultados Entrega y defensa del Informe final
18
Total 38

  • Curriculum Vitae resaltando la experiencia en trabajos académicos, investigativos o profesionales en algunas de las cuatro líneas ofertadas en el Doctorado.
  • Anteproyecto de investigación articulado a una de las cuatro líneas ofertadas en el doctorado: (1) Estudios Sociales, (2) Neuropsicología, (3) Adicciones y Consumo, (4) Teorías de familia e intervención familiar, especificando el núcleo temático de acuerdo a la línea.
  • Carta de aval del grupo de investigación sobre aceptación para realizar la tesis doctoral al interior del mismo.
  • Dos cartas de recomendación de doctores que manifiesten las capacidades académicas, investigativas y profesionales, así como personales.
  • Carta del aspirante donde exprese las motivaciones para ingresar al programa académico y las razones por las cuales elige a la Universidad Católica Luis Amigó para su formación.
  • Escrito analítico sobre la visión desde la disciplina de formación del comportamiento humano.

01
Pago de inscripción
02
Formulario de opciones tesis Doctoral
03
Programación entrevista con grupo de investigación
04
Programación entrevista director del Doctorado

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO

1. PAGO DE INSCRIPCIÓN

Ingrese al Sistema Académico para generar la factura de pago de derechos de inscripción. En el enlace: https://academia.funlam.edu.co/uenlinea/ Diligencie en línea su información básica por la opción inscripciones, el sistema le generará una factura por el valor de derecho de inscripción, el cual podrá pagar en LÍNEA o directamente en los bancos relacionados en la factura. (La factura del derecho de inscripción también puede reclamarse en Registro Académico, bloque 1-104).

2. PROGRAMACIÓN DE ENTREVISTA CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • Realizado el pago de la inscripción, el Sistema Académico automáticamente le permitirá diligenciar el formulario denominado Opciones para realización Tesis Doctoral. Debe elegir el proyecto de investigación o la temática de investigación dirigida en donde le interese realizar su tesis doctoral. A las 24 horas hábiles siguientes, a través de correo electrónico y a través del Sistema Académico, le aparecerá la fecha y hora de la entrevista con el grupo de investigación. Para la misma, debe tener claridad de por qué considera relevante realizar su tesis doctoral al interior del proyecto institucional o la temática de investigación dirigida que seleccionó en el formulario. Además, debe tener presente el por qué la idea tributa a la línea o eje académico-investigativo declarada en el Doctorado y que fácilmente usted identifica en el proyecto o temática elegida. Para la entrevista con el grupo de investigación, debe presentar un anteproyecto, el formato del mismo lo puede desgargar aquí. El grupo de investigación le indicará la fecha de envío del mismo que en todo caso será antes de la entrevista.

3. CITA DE ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

  • Después de que realice la entrevista con el grupo de investigación, el Sistema Académico le posibilitará programar la cita de entrevista con la dirección del doctorado. Remitirse al micrositio del Doctorado, a la parte, requisitos de admisión y enviar al correo electrónico doctorado.psicologia@amigo.edu.co, la documentación requerida. La dirección y el comité doctoral, revisan la documentación correspondiente y lo estarían citando a entrevista.

4. RESULTADOS

La dirección del doctorado le informará si fue seleccionado o no a través de correo electrónico y también lo podrá ver ingresando al Sistema Académico, el cual le mostrará el estado.

Dos días después de haber presentado la última entrevista, que es con la Dirección del doctorado, ingrese nuevamente al sistema, éste le mostrará el estado de su inscripción, así:
  • Si el estado de inscripción dice INSCRITO, es porque aún no han salido los resultados.
  • Si el estado de la inscripción dice NO SELECCIONADO, es porque no pasó el proceso de admisión.
  • Si el estado de la inscripción dice SELECCIONADO es porque fue admitido.

5. ENTREGA DE PAPELERÍA A REGISTRO ACADÉMICO (SI FUE SELECCIONADO)

Los documentos relacionados a continuación deben ser cargados de manera electrónica y en un único momento a través del Sistema Académico en las fechas establecidas por el Departamento de Admisiones y Registro Académico

  • Fotocopia del Acta o Diploma de Grado o Registro título.
  • Resultado de la prueba SABER PRO (antes ECAES), para graduados del año 2009 en adelante.
  • Fotocopia ampliada y legible de ambos lados del documento de identidad, plasmadas en una sola hoja.
  • Para aspirantes extranjeros, cédula de extranjería y visa que le autorice adelantar estudios en Colombia
  • Comprobante del grupo sanguíneo y RH (si este dato está en el documento de identidad no se requiere, de lo contrario es válida la fotocopia de cualquier documento donde aparezca,).
  • Foto digital de frente, a color recientes, preferiblemente fondo blanco (hasta los hombros), de buena calidad. La foto puede ser tomada con un celular, con un fondo (pared) color plano, lo importante es que cumpla con los criterios de nitidez y que sea tomada hasta los hombros.

Se recomienda NO ESCANEAR la foto, una vez tengan este documento en un formato imagen (jpg., .png, etc.), en internet buscar una herramienta que permita convertir dicho archivo a pdf.

Las características y restricciones de los documentos para su cargue son:

  • Formato de los archivos con extensión pdf.
  • Cada documento escaneado en archivo independiente, incluyendo diploma y acta de bachiller.
  • La foto debe ser el documento completo que anexen, no como una pequeña parte del documento:

Ejemplo del documento foto (el recuadro gris representa la foto):

 Interfaz de usuario gráfica

  • El nombre del archivo que contiene el documento debe dar cuenta del mismo, por ejemplo: documento.pdf, titulo.pdf, icfes.pdf, foto.pdf.
  • No se puede enviar fotos de estos documentos, toda vez que por el formato y tamaño no cumplen características para su archivo.
  • En un único envió se deben anexar los documentos completos.

En un único cargue se deben anexar los documentos completos, de faltar algún requisito serán devueltos de plano.

Una vez los documentos hayan sido revisados y aprobados en su totalidad el estado del estudiante cambiara a ADMITIDO, y podrá ingresar a descargar los certificados de admisión a la Universidad y continúen con el proceso de matrícula.
NOTA IMPORTANTE: Los programas de Doctorados, deben tener presente además de enviar lo previamente señalado,  enviar la documentación señalada en los requisitos de admisión, la cual es particular a cada programa académico y la misma se envía directamente a la dirección del doctorado.
FINANCIACIÓN

La Universidad ofrece crédito a los estudiantes por medio de diferentes entidades financieras del sector público y privado. 

 

INFORMES
Medellín
Escuela de Posgrados
Transversal 51A #67B-90
Teléfono: 4487666 - Exts.: 9674 - 9580 - 9582 
Correos: doctorado.psicologia@amigo.edu.co - mercadeo.posgrados@amigo.edu.co - escueladeposgrados@amigo.edu.co

Archivos adjuntos