Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

ASESORIA RENUNCIA MOTIVADA

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Laboral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CAROLINAHG
Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2012 7:23 pm    Título del mensaje: ASESORIA RENUNCIA MOTIVADA Responder citando

BUEN DIA,

AGRADEZCO ME COLABOREN CON INFORMACION PARA PASAR CARTA DE RENUNCIA MOTIVADA.

LLEVO TRABAJANDO EN UNA EMPRESA HACE MAS DE 10 AÑOS, EN ESTA EMPRESA REALIZARON CAMBIO DE ADMINISTRACION DESMEJORANDO LAS CONDICIONES LABORALES. ESTABA RECIMIENDO MENSUALMENTE UN PROMEDIO DE 2.500.000 A 3.000.000 YA QUE MI SUELDO ES BASICO MAS COMISIONES, Y DESDE HACE 6 MESES PARA ACA SE HA DESMEJORADO BASTANTE EL SUELDO HASTA HOY SOLO RECIBIR EL BASICO, LO ANTERIOR DADO QUE CAMBIARON EL ESQUEMA DE COMISIONES.

QUISIERA SABER SI PUEDO Y COMO PASAR LA CARTA DE RENUNCIA MOTIVADA EN LA DESMEJORA SALARIAL Y SER INDEMNIZADA.

GRACIAS POR SU COLABORACION.
yuranny.riveraal

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2012 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Señora Carolina H.G
Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización. Algunas empresas entre la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.
Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.
Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.
Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador.
Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar el la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

LA RENUNCIA SE ELABORARIA DE LA SIGUIENTE MANERA
Fecha: ---------------------------
SEÑOR:
--------------------------
Gerente

Nombre de la empresa ---------------------------

Asunto: Renuncia irrevocable al cargo de ----------------------------------
Carolina H.G identificada con cedula de ciudadanía ----------------------------------
De ----------------------, por medio de este escrito presento renuncia irrevocable a mi cargo de ---------------------------------, a partir del día ------------------, mes---------------, año -------------------.
La decisión anterior la tome causada por la desmejora de mi salario que venía devengando ya que de un salario --------------------- intempestivamente sin ninguna justificación me fue rebajado a ------------------------------, además de la desmejora en general de las condiciones laborales.
Todo esto indica que mi renuncia estuvo provocada por culpabilidad absoluta de la empresa.

Att: Carolina H.G
CC:
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Laboral Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes