Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2021

Boletí­n de Prensa # 20

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 20/9/2021 10:20:00 (1889 Lecturas)

NEGOCIOS INTERNACIONALES BUSCA LA
ACREDITACIÓN DEL ALTA CALIDAD

Negocios.jpg 

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad. El grupo de trabajo, orientado por su directora, Lilian Johana Marroquín Navarro y las docentes María Isabel Guerrero Molina y Yasmin Alexandra Vásquez Suarez, vienen afinando el documento que se presentará ante el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional.

Según el equipo de trabajo que acompaña este gran reto: “venimos en un proceso importante de autoevaluación del pregrado, donde ha sido vital el acompañamiento y compromiso de los distintos actores de la comunidad universitaria, entre ellos directivas de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, la Coordinación del Sistema de Acreditación en Alta Calidad de la Universidad, y sobre todo la participación activa de los docentes, estudiantes, graduados e integrantes del Equipo de Autoevaluación del Programa”.

Compromiso con la excelencia

En su compromiso con la calidad de la Educación Superior, la Universidad adelanta procesos de autoevaluación y autorregulación permanentes orientados a la acreditación de alta calidad de sus programas y de la Institución. Para tal fin, acoge los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, y en la implementación de los mismos, desarrolla su modelo de autoevaluación.

Actualmente la Universidad tiene seis (6) programas acreditados, tres (3) de ellos, con renovación de la acreditación. Estos programas son: Psicología –SNIES 54443-, Resolución MEN N° 013239 del 17 de julio de 2020; Derecho - SNIES 8345-, Resolución MEN N° 11957 del 16 de junio de 2016; y, Licenciatura en Educación Infantil -SNIES 105956-, Resolución MEN N° 10720 del 25 de mayo de 2017; y acreditados por primera vez, están: Licenciatura Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés -SNIES 106287- Resolución MEN N° 16105 del 4 de agosto de 2016; Comunicación Social -SNIES 7351- Resolución MEN N° 1452 del 3 de febrero de 2017 y Administración de Empresas Presencial -SNIES 51635 – Resolución MEN N° 003263 del 05 de marzo de 2020.

Para Yasmin Alexandra Vásquez Suarez: “La acreditación es un proceso voluntario en el cual participa alguna institución educativa o programas de la institución, teniendo como finalidad certificar la calidad y el mejoramiento continuo. Siendo así una exigencia de la educación superior, donde se evalúa la calidad y pertinencia de los procesos académicos y administrativos enfocados a la excelencia. Así poder certificar mediante un informe en documento de que la institución o programa posee las facultades necesarias para desempeñar su función” concluye.

Beneficios

Son múltiples los beneficios de tener un programa Acreditado en Alta Calidad, resumimos los más relevantes.

Fortalecimiento de la identidad Amigoniana desde la misión y la visión, para el programa.

Mejoramiento de los procesos académicos y administrativos del pregrado.

Reconocimiento del programa frente a los ofrecidos por las universidades del medio.

Posibilidad de crear alianzas y acuerdos entre entidades gubernamentales e instituciones universitarias tanto públicas como privadas.

Prestigio para los egresados, gracias a recibir un título de un programa acreditado.

Poder acceder a programas de cooperación que brinden las entidades públicas y privadas del país.

Lograr una conexión participativa entre el programa y la empresa privada .

Reconocimiento del pregrado ante las universidades internacionales.


Perspectiva

Este nuevo reto que se plantea la Universidad de acreditar en alta calidad a su séptimo programa supone un compromiso social y educativo, lo que refiere fundamentalmente a cómo el programa orienta su deber ser hacia un ideal de excelencia, mostrando calidad mediante resultados específicos, una práctica consolidada, impacto y reconocimiento en la sociedad. Las particularidades de Alta Calidad, desde las perspectivas de la Acreditación, son bases a partir de las cuales un programa académico ubica su ejercicio educativo ofreciendo a la sociedad profesionales calificados y altamente competitivos que aporten al desarrollo de la región y del país.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co