Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2021

Boletí­n de Prensa # 18

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 8/9/2021 9:50:00 (2153 Lecturas)

“CREAR ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN”, CAMPAÑA PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Suici.png

La Unidad de Atención Integral al Comportamiento Suicida, proyecto marco de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó derivado de proceso de investigación en diferentes municipios de Antioquia, se une a la campaña que lidera la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para conmemorar anualmente el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Según Gloria Cecilia Cardona Ríos, Psicóloga y Magíster en Educación y quien hace parte del equipo de trabajo de dicha unidad: “nos hacemos presentes con la campaña que proponen ambos organismos internacionales con el lema: Crear esperanza a través de la acción".

Con ello se pretende recordar y reforzar la idea de que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. A través de diversos planes de acción es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio.

¿Qué podemos hacer para prevenir las conductas suicidas?

Para Gloria Cardona: “cualquier persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad: como hijos, padres, amigos, colegas o vecinos”

Estas son algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda:

 
Aprender sobre las causas del suicidio y las señales de alerta.

Ofrecer cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental, compartiendo nuestras propias experiencias.

Comunicar adecuadamente los suicidios, pero como factor protector evitando el efecto Werther (suicidios en masa) a través de informaciones sensacionalistas o viralizar suicidios de manera indiscriminada descarnada y buscando señalar culpables a un comportamiento ALTAMENTE COMPLEJO derivado de la historia de vida de una persona que trasegó múltiples factores biopsicosociales que en alguna oportunidad tuvo ayuda, pero no fue suficiente o no tuvieron acceso a los servicios de salud y redes de apoyo.

Socializar mensajes de esperanza, estrategias de afrontamiento y habilidades para la vida que redunden en poder afrontar momentos críticos por los cuales pasamos en la vida.

Ampliar redes de apoyo psicosocial, involucrar a las comunidades en la formación capacitación y advertencia de señales de alerta a tiempo para remitir al sistema primario de salud bien sea médico general o urgencias si el caso está agudo.

Buscar asesoría emocional en grupos de apoyo, si hemos experimentado el suicidio de un familiar de modo que sea más llevadero este duelo.

“Y recuerda si en este momento estas altamente vulnerable no dudes en buscar ayuda a través de la red de salud, el consultorio de psicología y los programas que la municipalidad nos ofrecen”.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Mercedes Sosa

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co