Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Gazapos

Edición 48

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 3/2/2017 9:40:00 (1878 Lecturas)

Uso Recomendado

Buen día - Buenos días

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, son frases para saludos. Su uso es muy cotidiano en países latinos y la RAE acepta este término como saludo. Ej. Muy buenos días a todos, dijo al entrar al recinto.

Buen día, Buena tarde, Buena noche, no está relacionado con el saludo, sino con el estado del día o el deseo. Ej. Hoy no hace buena noche – Te deseo un buen día.

En conclusión:

• Decir Buen día para todos, está más relacionado es con el deseo de que pasen un día bueno y se usa más para despedida.
• Decir Buenos días para todos, es un saludo de llegada o bienvenida.

Uso Correcto

O sea

La locución conjuntiva o sea que equivale a es decir y que ‘sirve para introducir una explicación o precisión sobre lo que se acaba de expresar, o la consecuencia que se deriva de ello´, debe escribirse en dos palabras (o sea).

• Además debe ir antecedida por una coma cuando introduce una explicación del elemento anterior, por ejemplo: En el acuario vi hipocampos, o sea caballitos de mar.

• Por el contrario, si lo que introduce es una consecuencia, no suele ir seguida de coma, ejemplo Carlos no entregó el trabajo final o sea que no aprobará la materia.