Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 67

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 27/11/2014 8:00:00 (1850 Lecturas)

FUNLAM INVESTIGA SOBRE LOS “ENLATADOS” DE TV

tv_enlatada.jpg

La investigación presenta una relación entre elementos de la familia colombiana y algunas características de las series, sus contenidos y personajes.
La investigación se puede descargar gratis a modo de e-books.
Los autores son Ancízar Vargas León, Fernando Aquiles Arango Navarro y María Cristina Loaiza Pineda

La investigación sobre las Características ideológicas de los seriados de la televisión estadounidense emitidos en Colombia entre 1955 y 1990 sienta su importancia en el debate de los efectos de los medios de comunicación en las comunidades y, particularmente, de los seriados conocidos como “enlatados”.

El rastreo histórico da cuenta del debate sobre la validez de tales efectos en la conducta y la cultura de los pueblos. Las discusiones han oscilado entre la inexistencia de efectos reales hasta el dominio total de las mentes por parte de los emisores de las producciones televisivas.

La línea de investigación en comunicación-educación, de la que es producto este texto, proporciona argumentos para la interpretación de los resultados, de tal forma que se intenta otra alternativa de estudio de los fenómenos comunicativos y se aporta a las disertaciones relacionadas con los medios.

Esos resultados se presentan en cuatro capítulos, de la siguiente manera: inicialmente se hace el acercamiento al proceso investigativo de los enlatados de televisión, cuyo problema propone identificar algunas de las características ideológicas de tales programas estadounidenses. Asimismo, se describen las características del objeto investigado y el diseño metodológico que permitió el acercamiento a la investigación.

En segundo lugar se hace una observación sobre la revisión teórica acorde con los antecedentes de la investigación en comunicación, a la luz de la mirada crítica de Edison Otero, desde los años. En ese primer capítulo también se encuentran aproximaciones a Lazarsfeld, con sus medios y audiencias; a la teoría crítica, con sus ilustres exponentes como Max Horkheimer y Theodor Adorno; al pensamiento crítico, a la ideología y la industria cultural; y a los conceptos de masa, entre ellas la adjetivada; y los conceptos de audiencia y sociedad.

El tercer capítulo se adentra en las series enlatadas estadounidenses, en los contextos latinoamericano y colombiano, sobre todo aquellos enlatados relacionados con los detectives y los policías, y profundiza en la ideología del poder.

El cuarto apartado aborda las conclusiones de todo el proceso, donde se refleja, a manera de síntesis, una mirada sobre cómo llegan y se insertan los enlatados en unas culturas muy diferentes a las que fueron su origen, con los encuentros y desencuentros que ello implica.

Este texto es, por tanto, una invitación a conocer, entender y, en algunos casos, recordar, esas series estadounidenses que los colombianos conocieron hace años y que ahora se miran, con algo de nostalgia sin duda, como artefactos culturales de gran impacto y significado en la historia reciente del país y sobre todo, de los ciudadanos como televidentes.

Clic para descargar el libro.

Fecha de emisión viernes 27 de noviembre de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co

 

Luis Amigó Podcast

Eventos