Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 49

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 3/9/2014 14:40:00 (1335 Lecturas)
JAIME JARAMILLO PANESSO RECONOCIDO DEFENSOR Y HACEDOR DE PAZ EN NUESTRO PAÍS VISITÓ LA FUNLAM
 
1.jpg
Jaime Jaramillo Panesso y el Padre José Wílmar Sánchez Duque, Rector General de la Funlam
 
Jaime Jaramillo Panesso, periodista, escritor, docente, analista, pero sobre todo, un hombre con una amplia trayectoria en los temas relacionados con la paz en nuestro país, visitó la Funlam y conversó con la alta dirección sobre diferentes temas de interés nacional.
 
Conversamos con él sobre el proceso de paz y el papel que juega la academia en este aspecto.
 
Funlam: ¿Cómo ve el proceso de paz en el país?
 
Panesso: Me voy a referir al  caso de las víctimas, que se ha convertido en una piedra en el zapato, porque si la negociación es con las FARC, las victimas que deben ir son las víctimas de las FARC. ¿Qué puede resolver la mesa con relación a las víctimas de las autodefensas, los paramilitares o el ELN?, ¿qué puede resolver la mesa con las llamadas víctimas del Estado?
 
En mi concepto deberían ir aquellos que tienen desaparecidos y a los que despojaron de sus tierras, para que las FARC den cuenta de sus hechos. Pero si lo que tratan es de hacer sentir que ellos hacen parte de las víctimas entonces no hay nada que hacer, porque no va haber justicia ni verdad ni reparación y eso es muy grave porque  continuará la impunidad. Si hay impunidad, eso puede traer consecuencias mayores, pues cuando las víctimas no están reparadas y no ven justicia, hace que la gente tome justicia por su propia cuenta. ¿Qué haremos con los desmovilizados que lleguen a las zonas donde ellos fueron actores y las víctimas los miren como “¿Este señor me secuestró, mató mis parientes, me extorsionó, y anda tan campante por las calles del pueblo o ciudad”? eso conduce a venganza, eso conduce al carrusel de la violencia.
 
El otro problema que se presenta en la agenda es sobre el cese bilateral; no hemos terminado el punto de las víctimas cuando ya el Presidente y la prensa están hablando de este tema. Supongamos que funciona el cese; es decir, el Estado no ataca, no mueve sus tropas, no captura, y la guerrilla de las FARC tampoco hace hostilidades, y ¿quién controla al ELN, quién controla las bacrim?
 
Funlam: ¿Cómo cree que la academia y la educación superior pueden contribuir a este proceso de paz?
 
Panesso: En el problema de la paz y la guerra la academia le toca volver a estudiar, a escudriñar y a investigar, no solamente el problema político y social, sino el problema de cómo resolver los conflictos y para resolverlos hay que debatirlo con los que niegan el Estado y con los que afirmamos que la democracia Colombiana es una democracia fuerte y que necesita la paz.
 
Actualmente no estamos trabajando hacía la reconciliación, la reconciliación podría ser una frase literaria un escenario ficticio, por eso me preocupa mucho el resultado y pienso que la academia debería ser más crítica, más cercana al proceso, tener un laboratorio de análisis del proceso, por ejemplo.
 
Fecha de emisión martes 02 de septiembre de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739

Luis Amigó Podcast

Eventos