Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 43

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 21/7/2014 9:50:00 (2659 Lecturas)
LIBRO EDITADO POR LA LUIS AMIGÓ REVELA LA REALIDAD DE LAS BARRAS BRAVAS EN ANTIOQUIA

 1_1.jpg

El producto nace de la investigación Barras bravas en el fútbol, consumo de drogas y comportamientos violentos.

Los autores fueron los investigadores Guillermo Alonso Castaño Pérez, Médico y PhD en Psicología de la Salud; Nicolás Ignacio Uribe Aramburo, Psicólogo y Magíster en Investigación Psicoanalítica; y la coautora Sandra Milena Restrepo Escobar, Psicóloga y Magíster en Educación y Desarrollo Humano.

El libro, que se puede descargar gratis a modo de ebooks, fue el resultado obtenido de la investigación: Barras bravas en el fútbol, consumo de drogas y comportamientos violentos. El caso de la ciudad de Medellín, realizada durante el año 2012 en la capital antioqueña, en la que se incluyeron seguidores de los equipos del Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín.

La investigación fue liderada por el Grupo de Investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones, adscrito al Programa de Psicología de la  Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

El libro contiene seis capítulos que permiten obtener información sobre los resultados de la investigación y, en el ámbito teórico, el sustento de los aspectos clave analizados como son: el fenómeno de masas, el consumo de sustancias psicoactivas y su relación con comportamientos violentos.

El primero presenta una breve historia de las barras bravas, su surgimiento y algunas particularidades de sus comportamientos. Inicia con un recorrido internacional que pasa por Latinoamérica y lo nacional; adicionalmente se presentan algunas generalidades sobre su funcionamiento y la manera de relacionarse, basados en la identidad de grupo.

El segundo capítulo presenta, desde la teoría de la psicología de las masas, la asociación de las barras con la violencia, retomando autores clásicos de la temática como son Mcdougall, Le Bon y Freud. Profundiza en el fenómeno de las masas y las características de este, descritas sobre todo desde el Psicoanálisis.

El tercer apartado presenta información relevante sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su asociación con la violencia. Hace una descripción de los efectos neuropsicológicos de cada una de dichas sustancias sobre el comportamiento.

El siguiente capítulo contiene los resultados de la investigación realizada en Medellín, partiendo del planteamiento del problema, la metodología investigativa, objetivos, instrumentos, resultados y conclusiones.

Por su parte el quinto capítulo muestra desde la observación participante realizada en el Estadio Atanasio Girardot, los comportamientos de las barras bravas, sus características y particularidades. Por último, el sexto capítulo ofrece unas líneas maestras de intervención, que pueden ser la ruta para la construcción de programas a nivel local o nacional en la prevención de la violencia en los estadios.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO... 

Fecha de emisión martes 22 de julio de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739