Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Noticias 2014

Jóvenes inquietos por la filosofía se encuentran.

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 19/5/2014 12:00:00 (1339 Lecturas)
LOS JÓVENES INQUIETOS POR LA FILOSOFÍA TIENEN SU ENCUENTRO EN LA LUIS AMIGÓ.
 
jovenes.jpg

La escucha, la opinión y comprender al otro, serán asuntos clave en las disertaciones del congreso.

En el evento se presentará la obra de Teatro La principita a cargo de estudiantes de 5º de primaria del Colegio Colombo Francés.

Con el propósito de comprender el sentido de la vida y los nuevos senderos que tienen trazados los jóvenes en el mundo contemporáneo, la Fundación Universitaria Luis Amigó, llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo el Segundo Congreso de Filosofía para Jóvenes.

Con el tema “Senderos e Imaginarios Juveniles Contemporáneos”, la actividad se plantea desde una dinámica de escucha y de entender la opinión del otro, para luego meditar en ello y poder dar sentido a la palabra dicha.

Para el grupo organizador la filosofía es una práctica que, desde la antigüedad, nació de la contemplación, la meditación, el asombro, el cálculo y el diálogo. Que confronta, funda imaginarios, y que, paralelamente, no niega los diversos senderos por los cuales transitan los individuos, en su afán de comprender su época.

Es por eso, que esta labor de “comprender” es una invitación  para que los jóvenes aprendan de sí mismos, pero también de otros.

La experiencia vivida  en la versión pasada del congreso, fue el aliciente que confirma la importancia que tiene para la juventud la filosofía, como  una práctica cada vez más viva y aún más significativa en la realidad social que vive el mundo actual.    

El evento tendrá ponentes como: Gustavo Adolfo Muñoz Marín, Licenciado en Filosofía (UPB), Especialista en Antropología Filosófica y Cultural (Italia y España), Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctorando en Filosofía; Jaime Torres García, Filósofo (Unaula), Especialista en Cultura Política; David Girado Sierra, Magister (UPB) y docente Funlam; Gustavo Moreno Restrepo, Licenciado en Ciencias Sociales (U. de A.); Heiner Mercado Percia, Filósofo (U. de A.), Magíster en Estudios Humanísticos (EAFIT).

Los temas que se abordarán son: culturas juveniles y tribus urbanas en Medellín; la enseñanza de la filosofía en los contextos de la globalización; la conformación emocional de la sociedad tribal; Cuerpo trágico,  Cuerpo incruento; el lugar de la filosofía entre los jóvenes; Filosofía y Cultura popular; leer literatura, leer Filosofía: dos lenguajes para pensar; de viejos y jóvenes en la odisea.   

La cita será en el Auditorio Torrente de la Funlam de las  08:00 a las 12:00 y  de las 14:00 a  las 17:00 horas (los dos días). Entrada Libre.

Clic para ver la programación del Congreso... 

Fecha de emisión viernes 16 de mayo de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739