Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 13

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 24/4/2012 11:00:00 (1033 Lecturas)
1_1.jpg

INVESTIGADORES DE LA FUNLAM ANALIZAN EL FENÓMENO DE BARRAS, VIOLENCIA Y CONSUMO DE DROGAS EN LOS ESTADIOS DE MEDELLÍN.

“No podemos estigmatizar a los muchachos de las barras y decir barras igual violencia, barra igual drogas”, afirma Guillermo Alonso Castaño, coordinador de la investigación.

“Es necesario ayudarle a la sociedad a comprender este fenómeno y darle pautas para prevenir la violencia al interior del futbol, pero con argumentos… No podemos buscar soluciones sin saber cuáles son las causas”.

El grupo de investigación en Farmacodependencia de la Funlam viene  realizando actualmente una investigación sobre el fenómeno de barras, violencia y consumo de drogas en los estadios de Medellín.

La investigación que inició el mes de febrero del presente año tiene como fin observar si existe, o no, correlación entre el consumo de drogas y la violencia en los escenarios deportivos especializados en el balompié colombiano. 

Guillermo Alonso Castaño, líder de la investigación, argumenta que este proyecto parte de la preocupación social del fenómeno de violencia alrededor de esta disciplina deportiva; fenómeno que se ha empezado a regular a través de la denominada Ley del Fútbol que salió el año pasado, en donde se empezó a aplicar unas medidas sancionatorias “muy fuertes” a las personas involucradas en actos violentos alrededor del espectáculo deportivo.

Según Castaño, “existen evidencias de que no todos los integrantes de las barras consumen drogas ni provocan alteraciones al orden público; pero también hay evidencia de que hay unos grupos de personas que perteneciendo a las barras consumen drogas y que también están comprometidos en actos violentos”.

Por tal motivo, el grupo de investigación en Farmacodependencia de la Funlam, se ha propuesto identificar el tipo de drogas, la frecuencia de consumo y las motivaciones que los jóvenes tienen tanto para consumir, como para participar en los actos violentos que se pueden presentar antes, durante o después de un partido.

A partir de las hipótesis planteadas dentro de la investigación, Guillermo Castaño y su equipo de trabajo están analizando las siguientes posibilidades: primero, si la violencia está relacionada con el consumo de drogas; segundo, si los problemas sicosociales que tienen los jóvenes en los distintos barrios de Medellín son trasladados al estadio; tercero, que desde la piscología social el fenómeno de las masas puede conducir a alteraciones en el comportamiento humano que pueden arrojar conductas negativas; que en este caso se visualizan en actos violentos. 

Ahora bien, el objetivo de esta investigación; que en Colombia es la primera en su tipo, no busca sólo comprender el fenómeno de violencia y consumo de drogas en el fútbol, sino también plantear medidas de prevención para que el espectáculo del balompié colombiano sea una plataforma de sana diversión.

Fecha de emisión: martes 24 de abril de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
Carlos Alberto Muñoz Henao, Jefe
Teléfono: 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co