Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 44

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 9/12/2009 14:20:00 (3220 Lecturas)

 

PROYECTO AMBIENTAL PERMITE OBTENER COMBUSTIBLE, USANDO LLANTAS EN DESUSO

Medellín, miércoles 9 de diciembre de 2009 



La propuesta fue presentada por un docente de la Funlam.

 El proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria patrocinada por GVEP Internacional, el BID y el gobierno de Corea.

Diego Alberto Castaño, docente de la Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Luis Amigó fue uno de los ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2009, con un proyecto de investigación que busca obtener combustibles líquidos y gaseosos a partir del reciclaje de llantas en desuso.

Al concurso se presentaron más de 1.000 propuestas de 28 países de América Latina y el Caribe, y de ese total, 211 iniciativas eran de Colombia.

La propuesta se  centra en el diseño y puesta en marcha de una planta para la obtención de combustibles de alto poder calorífico, lo que representa una disminución del impacto en el ambiente al reutilizar de manera eficiente un desecho no reutilizable. La planta brinda la posibilidad de reciclar el 100% de este material y retornarlo al ciclo productivo del país, disminuyendo así la brecha tecnológica de Colombia en el tema del reciclaje.

La convocatoria es patrocinada por GVEP Internacional, organización benéfica del Reino Unido que trabaja para reducir la pobreza acelerando el acceso a servicios de energía sostenible y asequible; por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Gobierno de Corea. 

Diego Castaño, es además, gerente y fundador de la empresa PROCELLANTAS. Es ingeniero químico especialista en combustibles líquidos y gaseosos. Ha investigado sobre la obtención de combustibles a partir de materiales no reutilizables para su aprovechamiento en los sectores industriales del país. 

Para el proyecto contó con el apoyo de Luis Javier Cruz, de la Universidad Pontificia Bolivariana; Juan Carlos Giraldo de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia y de Marlon Palacio del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB. 

Fuente para entrevista
: Luis Fernando Vargas Cano, Decano Facultad de Ingenierías. lvargas@funlam.edu.co Tel.  3849717.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Teléfono: 3849739 -   www.funlam.edu.co