Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 31

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 3/11/2009 13:40:00 (1486 Lecturas)

LÚDICA PARA LA PREVENCIÓN EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL 

Medellín, viernes 30 de octubre de 2009 


 Aprender de lo serio a través de lo no serio para generar afirmaciones y motivaciones entre los estudiantes, es uno de los caminos del colegio seminario Espíritu Santo, de Bogotá.

La lúdica como estrategia pedagógica es la propuesta de la antropóloga Mary Luz Acosta con el proyecto “Prevención en el ámbito educativo: experiencia amigoniana significativa” que se ejecuta en el colegio seminario Espíritu Santo, de Bogotá.

La propuesta, que se está trabajando hace diez años, busca en las bases de la pedagogía amigoniana la prevención para anticipar acciones incorrectas en la población joven del país.

“La lúdica se propone como un juego de lo serio a través de lo no serio, un modo de reflexionar sobre nosotros mismos, de generar nuestras propias motivaciones sobre lo que nos gusta” afirma la señora Acosta.

El proyecto tiene tres pilares para su práctica en la comunidad estudiantil: el deporte como desarrollo del amor propio, el arte como un camino para la creatividad y el buen desempeño en las labores y la comunicación para reflexionar sobre los paradigmas sociales que los medios de comunicación masivos proponen a los jóvenes.

La propuesta invita a las instituciones educadoras a propiciar espacios fuera de lo académico para acercarse al niño, al joven de forma lúdica con lo que les gusta para despertar sus sentidos y no verlo como una pérdida de tiempo.

“La instituciones de los terciarios capuchinos necesitan gente que esté mentalmente preparada para crear condiciones y ejecutar este tipo de alternativas con lo teórico y lo práctico”, dice Acosta.

Sin embargo, antes de proponer este tipo de alternativas, Acosta hizo una reflexión sobre la importancia de que todos los seres se reconozcan como individuos, pero pensando en el otro: “no es posible pensarnos homogéneos en un país multicultural como el nuestro”, sentencia.

Redacción:
Camila Sierra Bedoya, azulnaranja@amigo.edu.co

Fuente: Octavio De Jesús Gomez Velasquez, Coordinador Oficina de Prensa Tel.: 2301804. Email: octavio.gomezve@amigo.edu.co 


Oficina de Prensa Congreso Internacional 
Facultad de Comunicación Social y Publicidad 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
 
www.funlam.edu.co