Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

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Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 27

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 28/10/2009 9:00:00 (2232 Lecturas)

LA GREY ESTÁ REUNIDA

Medellín, miércoles 28 de octubre de 2009 

 Ayer, martes 27 de octubre, fue el acto de instalación del Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana.

 
El objetivo será socializar la experiencia pedagógica que han tenido las Terciarias y Terciarios Capuchinos en su misión social y apostólica.

A los 75 años de la Pascua del padre Luis Amigó y en los 25 de existencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó, el Congreso de Pedagogía Amigoniana sirve de marco para un encuentro para la reflexión y el reconocimiento de los muchos caminos que las Terciarias y los Terciarios Capuchinos hacen por el mundo.

Pocas veces como anoche, las congregaciones de Terciarias y Terciarios Capuchinos, sus maestros y algunos de sus estudiantes tienen la oportunidad de verse y escucharse. Eso fue lo que sucedió en el auditorio Santa Rita, de la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín, con motivo de la apertura del Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana.

Es que se dirigieron a la comunidad amigoniana, fray Ignacio León Calle Ramírez, Superior General de la Congregación de los Terciarios Capuchinos; Fray José Wílmar Sánchez Duque, rector General de la FUNLAM;  la Hermana Julia Apestaguía Mariescurena, Superiora General de la Congregación de Terciarias Capuchinas -aunque fuera por la vía del satélite-; y Fray Marino Martínez Pérez, encargado de la lección inaugural “Sentido de la pedagogía amigoniana”.

Fray Marino explicó la trascendencia de las tres premisas que han dado el sentido a la educación amigoniana: el universo carismático, una misión social, y un compromiso académico. 

“Esta es la base de lo que ha sido la filosofía de nuestra institución en estos 25 años de compromiso educativo”, explicó Martínez Pérez. Así mismo, dijo que la propuesta ha tenido una gran aceptación en los jóvenes que se inscriben en los programas académicos de la FUNLAM, ya que en cada uno de ellos hay un énfasis que enaltece el sentido amigoniano.

Riqueza y diversidad
Por su parte, José Wílmar Sánchez, aseguró que el resultado más importante de este congreso es compartir una experiencia que permita descubrir la riqueza y la diversidad del carisma amigoniano: “Cómo, desde diferentes instituciones, que van desde la educación, la reeducación y lo terapéutico, los religiosos, con un buen equipo de seglares, logran cumplir una labor social en más de 25 países”.

El acercamiento de los jóvenes a la pedagogía amigoniana fue uno de los referentes de la noche. Fray Ignacio León Calle dijo que ese acercamiento debe partir por dar a conocer esa pedagogía, por una preparación más especializada en los educadores y en ternura de acogida y escucha de quienes más lo necesitan.

Fray Ralf Winterberg indicó que las ayudas tecnológicas como método de expansión de la pedagogía amigoniana debe ser aprovechada por la comunidad: “Lo más importante en la pedagogía no son las tecnologías sino la actitud, el amor y el respeto que propagamos. Nuestros jóvenes no son ajenos a la técnica, por lo cual debemos hacer presencia en el modelo pedagógico tradicional y en el modelo virtual”, dijo.

Redacción: Luis Felipe Gutiérrez.

Fuente: Octavio De Jesús Gomez Velasquez, Coordinador Oficina de Prensa Tel.: 2301804. Email: octavio.gomezve@amigo.edu.co

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