Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2010

Boletín de Prensa No. 26

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 25/11/2010 13:40:00 (3238 Lecturas)

INVESTIGACIÓN DE LA FUNLAM GANADORA DEL PREMIO ALCALDÍA DE MEDELLÍN A LA INVESTIGACIÓN 2010” 

 El galardón fue entregado en la categoría INVESTIGACIÓN DE MAYOR IMPACTO EN EL AÑO.

 La investigación es avalada por cuatro organismos internacionales.

La Fundación Universitaria Luis Amigó se ganó el Premio Alcaldía de Medellín a la Investigación 2010” con el proyecto de investigación el Suicidio en la Pubertad y la Adolescencia, un abordaje desde la psicología social, propuesta en la que también trabajó la Universidad San Buenaventura, y que contó, además, con el  apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

El premio, que  fue otorgado en la categoría Investigación de Mayor Impacto en el Año, busca resaltar la importancia de la investigación para la ciudad de Medellín y exaltar la labor de personas cuyos aportes buscan fortalecer la calidad de vida de la población, su economía  y afianzar el proceso de internacionalización de la capital antioqueña.

Además de la importancia del premio, pues se visibiliza  la misión educativa y social de la Luis Amigó, es un reconocimiento al trabajo de sus autores, que por muchos años han proyectado la Institución en los ámbitos local, nacional e internacional.

El premio otorgó un incentivo económico al grupo de investigadores y confiere la posibilidad de movilidad nacional o internacional, o el acceso a medios que faciliten su trabajo investigativo.

Los autores de esta investigación son Jaime Alberto Carmona Parra, Vicerrector Académico de la Funlam; Felipe Tobón Hoyos, Coordinador ejecutivo de la Fundación Amigó – ONGD- con sede en España; Juan Carlos Jaramillo Estrada, Docente investigador de la Universidad San Buenaventura y Yuliana Andrea Areiza Sánchez, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria.

La investigación tuvo como producto final un libro y un manual que se convierten en texto guía dirigido a directivos, docentes y padres de familia, el cual da pautas relacionadas en el manejo de casos de suicidio consumado, intento de suicidio o ideación suicida de los estudiantes.

Esta publicación está avalada por la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (España), la Escuela de Psicología Social del Sur (Argentina) y el Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España).

Fuente para entrevista
: Jaime Alberto Carmona Parra,  Vicerrector Académico. Email: jcarmona@funlam.edu.co  - Tel.  4487666 – Ext.: 9746. 

Fecha de emisión: jueves 25 de noviembre de 2010
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Teléfono: 3849739
comunicaciones@funlam.edu.co