Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2010

Boletín de Prensa No. 12

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 18/6/2010 13:30:00 (1758 Lecturas)

 

LA SOLIDARIDAD SE EVIDENCIA EN ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE

 Dieciséis instituciones de Educación Superior se dan cita en la Luis Amigó para compartir experiencias e intercambiar productos y servicios. 

“A esta hora, exactamente hay un niño en la calle… Es honra de los hombres proteger lo que crece…/mirar que no haya infancia dispersa por las calles…”
recordó la voz de Mercedes Sosa quien sirvió para dar apertura formal a la Tercera Rueda de Solidaridad organizada por la Fundación Universitaria Luís Amigó.

Se trata de un encuentro que reúne a 16 universidades católicas de América Latina y del Caribe con el objetivo de permitir la integración a partir de la internacionalización y la proyección social, consideradas funciones sustantivas de la educación superior.

El encuentro tiene como base la solidaridad, pensando siempre en la educación con alta calidad en Latinoamérica, donde el convenio no es un negocio sino la oportunidad de brindar conocimiento a tantas personas del continente que viven en la miseria.

Desde la primera Rueda de Solidaridad, en 2004, las universidades católicas de Latinoamérica han firmado convenios entre sí para permitir la internacionalización de cada uno de sus currículos.

La invitación que la FUNLAM hace es que las cartas de intención no sean firmas en la hoja sino proyectos que se ejecuten de acuerdo con lo pactado, así lo dijo ayer Andrés Muñoz Diazgranados, jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional y de Relaciones Internacionales –OCRI-, quien a su vez hizo la aclaración, como representante de la institución anfitriona, que “construir en el amor exige de las universidades católicas comprometidas con la responsabilidad social, una academia diferenciadora que sabe librar lo humano con lo tecnológico”.

No es un simple intercambio

Según el argumento que defendió durante el acto de instalación, el Rector General de la FUNLAM, Padre José Wilmar Sánchez Duque, “la internacionalización no se puede reducir a un simple intercambio de beneficios mutuos, a una economía de oferta y demanda”, no se puede ver al estudiante como un cliente sino como a un ser con metas a quien la internacionalización de las universidades católicas le da”la posibilidad de evangelizar las culturas, de suscitar una conciencia más humana y universal”.

La internacionalización es, entonces, el intercambio de solidaridad donde se pretende transformar la realidad social de Latinoamérica con más oportunidades de Educación Superior.

Fuente para entrevista
: Andrés Muñoz Diazgranados,  Jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional y Relaciones Internacionales. Email: ocri@funlam.edu.co - Tel.  3849739.

Fecha de emisión: jueves 20 de  mayo de 2010 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Equipo de Prensa Azul-Naranja
Redacción Liliana Salazar
Teléfono: 3849739
comunicaciones@funlam.edu.co