Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar

Estructura Tecnológica de la Especialización en Intervenciones Psicosociales modalidad distancia:

Publicado por Hbernal el 23/10/2014 (4405 lecturas)

Estructura Tecnológica de la Especialización en Intervenciones Psicosociales modalidad distancia:

La modalidad a distancia de la Especialización cuenta con herramientas y materiales virtuales propiciados desde la Web 2.0 (Transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final).

La Plataforma utilizada es DICOM: Denotación que le ha dado la Funlam a su plataforma educativa. Adaptacion de la plataforma MOODLE  (es un software libre que puede ser modificada y alterarada para adaptar su funcionamiento a cada necesidad específica).

La Tutoría o mediación pedagógica comunicacional es el acompañamiento del docente-tutor que permite la formación y aprendizaje de un sujeto y que se realiza mediante encuentros mediados por: internet, por la plataforma educativa, telefonía fija o móvil.

Por medio de la Hipermedia el tutor utiliza recursos como textos, videos, audios, mapas, imágenes y que además permitanla interacción con los usuarios. Además se cuenta con los recursos del Chat, que es un sistema de conversación en línea que permite que varias personas se comuniquen en tiempo real a través del computador o dispositivos móviles; el sistema de mensajeria que permite la interacción de sujetos a través del correo de la plataforma y otros correos externos; Wiki: Es un sitio web en el que se pueden editar, ampliar, complementar, los contenidos ubicados por diferentes personas. Blog o bitácora: Sitio web que recopila periódicamente textos o artículos de uno o varios autores; y el foro.

El material educativo utiliza diferentes recursos digitales, tales como: contenidos web en formatos de texto, html, xml y enlace o sindicación de contenidos RSS; recursos de audio en formato ogg y mp3, para generar Podcast como recursos complementarios que facilitan las explicaciones, para el estudiante, por parte del docente-tutor; recursos de video y animaciones con formato flv y avi, que permiten, desde lo visual dinámico, generar nuevos ambientes de aprendizaje.

Nota:(Información soportada en el documento realizado por el Departamento de Informática, sobre educación a Distancia y Virtual en la FUNLAM)si se requiere mayor información, ir al texto original que se encuentra disponible en la pagina Web Institucional.