Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar

Doble Carrera entre Psicología y Desarrollo Familiar.

Publicado por Profesional1.comunicacion el 11/5/2023 (3435 lecturas)

IMG_20230318_113542.jpg
Grupo de estudiantes primera cohorte Desarrollo Familiar presencial.

A partir de este semestre la Universidad Católica Luis Amigó brinda la posibilidad de realizar doble carrera entre los Programas de Psicología y Desarrollo Familiar, que hacen parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar. Una apuesta educativa que permitirá a los estudiantes que opten por esta alternativa adquirir conocimientos en dos áreas disciplinares, aumentar las opciones en el campo laboral, contribuir al desarrollo individual y familiar, obteniendo dos títulos profesionales de calidad.

Luis Hernán Saldarriaga Restrepo, director del Programa de Psicología modalidad presencial afirma que: “para un estudiante de Psicología realizar una doble carrera en Desarrollo Familiar es una oportunidad única, dado que le permite de manera significativa articular su ejercicio profesional con la particularidad de un escenario de futuro desempeño como lo es el familiar”.

Por otra parte, Ledy Maryory Bedoya Cardona, docente con funciones de Coordinadora del Programa de Desarrollo Familiar, afirma que esta opción genera sinergia entre dos profesiones de relevancia social, comprometidas con el bienestar. Adicional un estudiante de Psicología y Desarrollo Familiar que realiza su formación de manera simultánea, tiene la posibilidad de desarrollar, emplear habilidades y conocimientos que enriquecen su perfil, obteniendo una visión integral de los problemas sociales y humanos.

Esta opción de realizar doble carrera es una apuesta que permite a los estudiantes adquirir formación multidisciplinar y consolidar dos perfiles profesionales, lo que proporciona una ventaja competitiva en el campo laboral. Así mismo, garantiza lograrlo en un período de tiempo relativamente corto, lo que permite un ahorro significativo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una opción exigente que requiere un alto nivel de compromiso.

Cabe resaltar que esta es una alternativa que otras universidades a nivel nacional e internacional tienen entre sus ofertas académicas, en respuesta a las necesidades de una educación cada vez más colaborativa y con enfoque de ciudadanía global.

Este semestre inició el primer grupo de estudiantes que optó por realizar la doble carrera entre estos Programas, una de ellas es Laura Natalia Ríos Avendaño quien tomó esta decisión motivada por su proyecto de vida como docente de primera infancia, que quiere aportar a su labor con los niños a través de herramientas que le proporcionará la psicología desde la intervención en el sujeto y las herramientas para la intervención en familia con Desarrollo Familiar.

Laura recomienda optar por esta doble carrera “no solo por la doble oferta laboral que se presenta, sino por los campos de intervención tan diferentes desde los que se observa y trabaja al ser humano. En mi caso particular el enfoque profesional va muy ligado con ambas ciencias, lo que ha sido demasiado enriquecedor y satisfactorio.”

Para la amigoniana, fue un acierto interesante la apuesta de la Universidad a este proyecto, que si bien no ha sido fácil para quienes iniciaron el recorrido con la primera cohorte, están motivados a continuar pese a los contratiempos que se presenten, para así poder llegar hasta el final logrando recibir ambos títulos profesionales, poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad. 

Quienes quieran realizar la doble carrera entre los Programas de Psicología y Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó, deben tener en cuenta:

Aplica para estudiantes de Psicología de la Universidad que se encuentren cursando los tres primeros semestres.

Se realizan ambas carreras aproximadamente en seis años y medio, dependiendo de la situación de cada estudiante.

  El estudiante de Psicología que quiera aplicar a esta opción, debe realizar inscripción y proceso de selección para el Programa de Desarrollo Familiar (puede solicitar asesoría previa a la coordinadora)

Si es aspirante nuevo y quiere realizar la doble carrera, debe presentarse a ambos programas: Psicología y Desarrollo familiar. Registrarse a cada uno y pasar el proceso de selección por separado. Una vez admitido en ambos, solicitar a la coordinadora del Programa de Desarrollo Familiar el ingreso a la modalidad de doble carrera.

El estudiante de doble carrera, cada semestre avanza en ambas, alternando cursos sin superar los 20 créditos permitidos por la Universidad.

Quienes tengan créditos de financiación para el Programa de Psicología deben tener en cuenta que este solo cubre la carrera inicial con la que fue aprobado. El valor de los créditos académicos correspondientes al Programa de Desarrollo Familiar debe ser asumidos con otro medio de pago.

Para mayor información pueden comunicarse con Ledy Maryory Bedoya Cardona, docente con funciones de Coordinadora del Programa de Desarrollo Familiar: coor.desarrollofamiliar@amigo.edu.co