Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño
Sextante transmite desde la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

- Con una transmisión en vivo y en directo, por primera vez fuera del campus universitario, Sextante Sistema de Medios hizo parte del séptimo día de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
Este jueves 17 de septiembre, durante una hora y media, Sextante TV, Radio y Digital, del programa de Comunicación Social, tuvieron por primera vez una transmisión especial por fuera de la Universidad. La emisión del Sistema de Medios también fue retransmitida por veintidós medios alternativos pertenecientes a la Mesa de Medios Comunitarios de Medellín.
El programa que se emitió en vivo y en directo desde el Orquideorama del Jardín Botánico, lugar donde se celebra la vigésima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, contó con varios invitados, como Robinson Meneses, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín; Laura Arias Gaviria, gestora de Alianzas de la BPP; Manuela Villamil, editora de Sílaba de Editores; Guillermo Quijas, director de la editorial mexicana Almadía y David Silva Rojas, escritor peruano, ganador del Premio Internacional de Novela Breve Almadía 2026.
Esta transmisión es un momento fundamental para Sextante Sistema de Medios, pues como lo expresó su coordinador, Julián Zuluaga: “Se trata de la primera transmisión en un espacio externo de la universidad y este es un logro muy importante en términos formativos para nuestros estudiantes y para la construcción de contenidos hacia nuestras audiencias y el fortalecimiento de las alianzas que se vienen gestando. Esto deja un impacto muy significativo en términos pedagógicos y de visibilidad del Sistema de Medios”.

El montaje de la transmisión fue liderado por los docentes Fernando Cifuentes, Alejandro Estrada, Jorge Rojas y Julián Zuluaga. En la producción participaron más de 35 estudiantes del grupo de interés Sextante Televisión y de los cursos relacionados con producción de televisión y radio.
Para María José Blandón, estudiante de sexto semestre: “Este tipo de espacios es una oportunidad increíble porque nos acercan a una vivencia más real de la televisión. Por lo menos, yo con esta transmisión aprendí cosas que nunca me había imaginado de cómo funciona un directo en espacio abierto. Estas experiencias las considero muy importantes para nuestro proceso formativo”.
Guillermo Quijas, director de la editorial internacional invitada de este año, resaltó que un evento como la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín no solo es importante por las redes comerciales que se fortalecen entre países de la región, sino también porque estos eventos, en la ciudad, el país y Latinoamérica “permiten la promoción y mediación de la lectura, el acercamiento a los libros con los jóvenes, los niños y las familias”; además, considera que las nuevas posibilidades que pueden surgir año a año de este trabajo son de las partes más emocionantes e interesantes.
Lo dicho por Quijas entra directamente en consonancia con lo que expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, pues para él “en el plan de mediación de Lectura, Escritura y Oralidad de la ciudad es fundamental la participación de las instituciones de educación superior, que históricamente se han articulado a la Fiesta con la presencia de cada una de sus editoriales, pero, además de eso, se han venido sumando otras estrategias de las universidades, como este espacio proporcionado por Sextante. Este tipo de iniciativas y nuevas articulaciones son súper importantes para fortalecer la presencia educativa en los eventos de ciudad y para lo que pasará el próximo año con Medellín como la Capital Mundial del Libro”.
Revive la transmisión de Sextante Sitema de Medios, haciendo clic aquí.
|
|