Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 62. Nueva Estructura Orgánica Acuerdo Superior 04 del 13 de agosto de 2019

Publicado por Secretaria.general el 10/3/2023 (423 lecturas)

 De conformidad con  las dinámicas Institucionales, lo establecido en el Decreto 1330 de 2019 sobre Registros Calificados, la conveniencia institucional y el alineamiento para los procesos de acreditación institucional, el honorable Consejo Superior, máximo Órgano de gobierno de la Universidad, aprobó una nueva Estructura Orgánica, la cual deroga el  Acuerdo Superior número 07 del 10 de noviembre de 2017.

 
La nueva Estructura Orgánica se centra en los siguientes puntos:
 
1.    Se reasignan responsabilidades, con el fin de orientar a la Universidad hacia la Acreditación de Programas e Institucional, la obtención y renovación de registros calificados y según la pertinencia Institucional, a las siguientes Unidades:
·         Oficina de Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales
·         Dirección de Planeación
·         Departamento de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico
·         Dirección de Bienestar Institucional, que cambia su nombre de Dirección de Bienestar Universitario por Dirección de Bienestar Institucional.
·         Vicerrectoría Administrativa y Financiera
·         Vicerrectoría Académica
·         Decanos, Director Escuela de Posgrados, Directores de Programas
·         Coordinación del Sistema para la creación de programas y Renovación de Registros Calificados
·         Vicerrectoría de Investigaciones
·         Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad
·         Coordinación de Graduados y Promoción Empresarial
·         Departamento de Vigilancia y Servicios Generales, con esta nueva denominación.
Parágrafo. También podrán modificarse algunas responsabilidades en otras Unidades de la Institución y Comités.
2.    Se adscriben las siguientes Unidades a otras:
·         Oficina de Relaciones Laborales al Departamento de Gestión Humana, que se denominará Departamento de Gestión Humana, con sus áreas de Gestión Humana, Relaciones Laborales y Seguridad Social. Adscrito a la Rectoría General. Direccionado por el Jefe del Departamento de Gestión Humana.
·         Adscribir a la Dirección de Planeación, el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información con sus Departamentos de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico para la Educación y Sistema Universitario de Información. Direccionado por la Directora de Planeación.
 ·         Adscribir la Coordinación de Graduados y Promoción Empresarial a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad.
·         Adscribir el Oficial de Protección de Datos a la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas y se asignan sus responsabilidades.
3.    Se crea la siguiente Unidad y Comités:
·         Crear el Departamento de Desarrollo de Infraestructura Física, adscrito a la Dirección de Planeación
·         Con el fin de facilitar los procedimientos que permitan reconocimientos de cursos, programación de suficiencias, cursos intersemestrales, dirigidos, estructuración de sus proyectos docentes, evaluaciones del desarrollo de los cursos, entre otros, se crean los Comités Curriculares de Departamentos Académicos, los cuales se extienden a cursos comunes, en los programas de formación en Investigación y Ciencias Básicas y otros que lleguen a servirse con un carácter departamentalizado o transversal, los cuales estarán conformados por: El Jefe de la Unidad al cual está adscrito el Departamento, el Jefe o Coordinador del Departamento o Curso Básico Común, dos profesores designados directamente por el Jefe de la Unidad.  
·         Los cursos de TICS, Identidad Amigoniana y Formación Sociohumanística y Lengua Extranjera, tomarán sus decisiones en el Comité Curricular del Programa al cual se encuentra adscrito, así:
  • TICS: Comité Curricular de Ingeniería de Sistemas
  • Identidad Amigoniana y Formación Sociohumanística: Comité Curricular de Teología.
  • Lengua Extranjera: Comité Curricular del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con énfasis en Inglés.
Suprímanse en los Centros Regionales el Comité Curricular de Pregrados y Posgrados y se crea en cada programa que esté en funcionamiento en ellos, con registro in situ, su Comité Curricular, con la conformación y responsabilidades asignadas en la Estructura Orgánica. Cada Comité Curricular decidirá también lo propio de los Departamentos Académicos o Cursos Básicos Comunes.
 
Parágrafo. Cuando se trate de Centros de Tutoría, solo procederá el Comité Curricular del sitio en el cual fue otorgado el Registro Calificado.
4.    Modifíquese la siguiente denominación con sus responsabilidades:
·         Modificar la denominación de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación por Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia.
5.    Unidades de apoyo de los Programas Académicos:
Considerando que la Universidad ofrece programas académicos que requieren de Unidades de apoyo, se oficializa en éstos la creación de las mismas, a saber:
·         Consultorios Psicológicos para el Programa de Psicología en Medellín y Centros Regionales.
·         Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación en Medellín y Centros Regionales.
·         Laboratorios en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura
·         Laboratorios en los Programas de Comunicación Social de Medellín y Manizales.
Parágrafo. La estructura y responsabilidades de los mismos, se fijará mediante reglamentaciones internas expedidas por la Rectoría General, a quien se delega para que haga las creaciones de Unidades de apoyo en caso de ofrecimiento de otros programas académicos.
6.    Modificación de denominación de Coordinadores por Jefes 
Considerando que las jefaturas implican una línea de mando con subordinación jurídica o funcional con posibilidades de dar órdenes y ejercer la potestad reglamentaria, además de coordinar grupos de personas, sobre el equipo de trabajo, se retoma el nombre de Jefe a quienes lideran las siguientes Unidades:
·         Jefe Oficina de Cooperación Institucional y Relaciones Institucionales
·         Jefe Departamento de Gestión Humana
·         Jefe Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
·         Jefe Oficina de Mercadeo y Publicidad
·         Jefe Oficina para la Administración de Documentos
·         Jefe del Departamento de Desarrollo de Infraestructura Física
·         Jefe del Departamento de Vigilancia y Servicios Generales
·         Jefe del Departamento del Almacén, Compras y Proveeduría
·         Jefe del Departamento de Contabilidad, Costos y Presupuestos
·         Jefe del Departamento de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico para la Educación
·         Jefe del Departamento del Sistema Universitario de Información
·         Jefe del Departamento de Educación Virtual y A Distancia
·         Jefe del Departamento de Admisiones y Registro Académico
·         Jefe del Departamento de Biblioteca
·         Jefe del Departamento de Idiomas (Direccionado por la Dirección del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés)
·         Jefe del Departamento de Informática (Direccionado por el Director del Programa de Ingenierías de Sistemas)
·         Jefe del Departamento de Identidad Amigoniana y formación socio humanística (Direccionado por el Director de los programas de Filosofía y Teología
·         Jefe del Departamento de Ciencias Básicas
·         Jefe del Departamento del Fondo Editorial
·         Jefe del Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia
·         Jefe del Departamento de Prácticas Institucionales
 
Para un total de 21.
 
implementación Código de Buen Gobierno y Transparencia. Todas las Unidades, bajo el liderazgo de sus jefes o quienes hagan sus veces, Estarán en la obligación de implementar y hacer cumplir el Código de Buen Gobierno y Transparencia de la Universidad Católica Luis Amigó. Las responsabilidades que allí se asignen, se entenderán incorporadas a las Unidades académicas y administrativas.
 
El presente Acuerdo rige a partir de la fecha, salvo que dentro de la norma se coloquen otros plazos. Las Unidades que deban asumir nuevas responsabilidades, deberán ponerse a disposición de quienes las ostentan en la actualidad, para el empalme respectivo. Si no hay jefe aun designado para recibirlas, el acople se realizará después de su nombramiento y posesión.
 
Estas competencias y denominaciones modifican lo correspondiente a los Reglamentos Internos de la Universidad Católica Luis Amigó, tanto en las responsabilidades de las Unidades como en lo que haga alusión a Órganos Colegiados, siempre que no estén consagrados en el Estatuto General.
 
La Dirección de Planeación, en el inmediato plazo, realizará un análisis de los cargos institucionales, dando prioridad a las Unidades que se trasladan a otras o las que se fusionan, con miras a determinar los que deban trasladarse, suprimirse, modificarse o crearse, teniendo en cuenta perfiles, competencias y responsabilidades, para lo que presentará un informe al Rector, para su orientación o implementación. Téngase en cuenta que todo nuevo cargo que deba crearse deberá estar antecedido de un análisis de su necesidad, por parte de la Dirección de Planeación.
 
Se oficializan Consejos y Comités Institucionales con su periodicidad, lo que facilitará la exigencia del archivo de las Actas, oportunamente y en relación con la frecuencia de reunión:
 
INSTANCIAS COLEGIADAS Y UNIPERSONALES DEL MÁXIMO GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN

14.1 CONSEJOS

La Universidad Católica Luis Amigó considera dos máximas instancias colegiadas:

14.1.1 Consejo Superior

Máximo Órgano de Dirección y de Gobierno de la Institución. Su constitución y funcionamiento están reglamentados en el Estatuto General (Artículos 16 al 26) o la que llegue a modificarlo. Sus responsabilidades están asignadas en el Estatuto General (Artículo 25). Periodicidad de la reunión: bimestral.
14.1.2 Consejo Académico

Máxima autoridad académica de la Institución. Su constitución y funcionamiento están reglamentados en el Estatuto General (artículos 27 al 33). Sus responsabilidades están descritas en el Artículo 33 del Estatuto General. Periodicidad de la reunión: bimestral.
14.2 Comités y Consejos Institucionales adscritos a las diferentes Unidades

14.2.1 Rectoría:

• Comité Rectoral. Periodicidad de la reunión: mensual
• Comité de Funciones Sustantivas. Periodicidad de la reunión: mensual
• Comité Técnico Contable. Periodicidad de la reunión: trimestral

En el Departamento de Gestión Humana:

• El Comité de Capacitación, Promoción y Desarrollo Humano. Periodicidad de la reunión: trimestral.
• Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Periodicidad de la reunión: bimestral.
• Comité de Convivencia Laboral. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.2 Secretaría General:

• Comité de Imagen Corporativa, Mercadeo y Publicidad. Periodicidad de la reunión: semestral.
• Comité de Archivo. Periodicidad de la reunión: semestral
• Comité de Apoyo Jurídico. Periodicidad de la reunión: cuando sea indispensable.

14.2.3 Dirección de Planeación:

• Comité de Planeación y de Acreditación. Periodicidad de la reunión: mensual
• Comité de Seguridad de la Información. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.4 Dirección de Bienestar Institucional:

• Comité de Bienestar Institucional. Periodicidad de la reunión: mensual
• Comité Ambiental. Periodicidad de la reunión: trimestral.

14.2.5 Vicerrectoría Administrativa y Financiera:

• Comité de Compras y Desarrollo Tecnológico. Periodicidad de la reunión: trimestral.

14.2.6 Vicerrectoría de Investigaciones:

• Comité de Ética de la Investigación. Periodicidad de la reunión: trimestral
• En el Departamento de Fondo Editorial: el Consejo Editorial. Periodicidad de la reunión: trimestral.

14.2.7 Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad:

En la Dirección de Prácticas Institucionales:

• El Comité Institucional de Prácticas. Periodicidad de la reunión: trimestral.

14.2.8 Centros Regionales:

• Comité de Dirección. Periodicidad de la reunión: mensual.
• Comité de Funciones Sustantivas. Periodicidad de la reunión: mensual
• Comités Curriculares. Periodicidad de la reunión: mensual.
• Comité de Bienestar Institucional. Periodicidad de la reunión: mensual.
• Comité Ambiental. Periodicidad de la reunión: trimestral.

14.2.9 Escuela de Posgrados:

• Consejo de Escuela de Posgrados. Periodicidad de la reunión: mensual.
• Comités Curriculares. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.10 Facultades:

• Consejo de Facultad. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.11 Direcciones de Programa:

• Comités Curriculares. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.12. Departamentos Académicos o cursos básicos comunes: Comités Curriculares de Departamento Académico o Cursos Básicos Comunes, sin perjuicio de que sus decisiones se tomen en el Comité Curricular del Programa Académico en el cual se encuentra adscrito o que preste el servicio de cursos compartidos. Periodicidad de la reunión: mensual.

14.2.13. Coordinaciones de Área:

Periodicidad de las reuniones: al menos 3, por cada semestre académico.
 
Se anexa el texto correspondiente.
Archivos adjuntos