Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 64. Trabajo en casa y desconexión laboral

Publicado por Secretaria.general el 27/2/2023 (368 lecturas)

 Desde el día 16 de marzo, la Universidad Católica Luis Amigo, interrumpió la presencialidad en el desarrollo de sus programas, y dentro de los lineamientos del Gobierno Nacional, en el estado de Emergencia que vivimos, inició el acompañamiento de los procesos académicos, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
Este nuevo reto, implicó en todos nuestros servidores, docentes y personal administrativo, una nueva forma de trabajo, desde la casa, con conciencia de responsabilidad y compromiso, para que nuestra Universidad siga funcionando en todos sus procesos, dentro de una " relativa normalidad".
 
La situación actual nos enseñó que existen posibilidades desde el teletrabajo, en condiciones de eficiencia, eficacia, pero también de responsabilidad y flexibilidad.
 
El trabajo en casa, también tiene límites y garantiza el derecho a "la desconexión digital" o la desconexión laboral.
 
Quienes ejercemos nuestra función de liderazgo en las diferentes Unidades, se nos exige " mesura" y " comprensión", pues excedernos en tareas y actividades con nuestros subalternos, puede ser considerado como un " acoso laboral", en cualquiera de sus expresiones.
 
La Secretaría General, recomienda a los jefes, en aras de no configurar Acoso Laboral:
 
- Respetar los espacios de ocio y descanso de nuestros empleados.
 
- No exigir la "conectividad permanente", pues esto resta tranquilidad a los empleados, quienes tienen el derecho a no contestar en determinados momentos.
 
- No saturar con correos electrónicos, WhatsApp u otras mediaciones tecnológicas, en espacios no laborales, fines de semana, horarios nocturnos, pues podría presumirse esa disponibilidad como "trabajo suplementario" con las implicaciones que esto conlleva.
 
- Respetar los horarios pactados de los trabajadores.
 
- Se exceptúan, los empleados de dirección, confianza, manejo, los cuales no tienen un mínimo de jornada.
 
- Coordinar las actividades, reuniones, comunicaciones, dentro de la jornada laboral pactada con nuestros empleados.
 
El derecho a la desconexión digital, implica límites en las actuaciones de los jefes, para garantizar al trabajador , sus espacios de descanso, ocio y tranquilidad.