Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 18. Resultados preliminares en la medición de grupos de investigación año 2022

Publicado por Secretaria.general el 24/1/2023 (452 lecturas)

 El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) es la entidad que lidera la política pública de ciencia, tecnología e innovación a partir del convencimiento de que la ciencia

es vital para el desarrollo económico y social, en la medida en que promueve el talento científico y la capacidad de innovación de los ciudadanos.

Para alcanzar lo anterior, es responsable de conocer lo relacionado con el NUEVO conocimiento generado a partir de la investigación y del desarrollo tecnológico nacional, el cual impacta el sistema productivo y contribuye a la solución de las problemáticas de la sociedad colombiana.

Es así que, en la medida en que Colombia posicione el conocimiento como un capital relevante para el desarrollo social y económico, se hace necesario contar con una relación detallada y con indicadores confiables de las capacidades nacionales en CTeI.   Estas capacidades pueden ser, simultáneamente, de tipo institucionales, relacionales e individuales y por tal motivo de manera permanente invita a las diversas organizaciones a que sometan a evaluación tantos los grupos de investigación como a los investigadores que apoyan y es así que la Universidad Católica Luis Amigó participó en la convocatoria que somete a la medición todo su proceso investigativo, pues las exigencias son cada vez mayores con respecto a los productos (evidencias) de Ciencia.

El día de ayer, 25 de enero de 2022, se publicaron los resultados preliminares de la categorización de los Grupos de Investigación, y a partir de los mismos, reconocemos que los resultados alcanzados son altamente positivos para la Universidad.  El reconocimiento de un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación se da por el cumplimiento de varios requisitos, tales como:

1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma SCienTI.
2. Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
3. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
4. Estar avalado por la Universidad Católica Luis Amigó en el sistema InstituLAC de la Plataforma SCienTI.
5. Tener al menos un (1) proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
6. El Líder del grupo deberá mínimamente tener título de Pregrado universitario.
7. Tener producción de 1) nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, 2) de apropiación social y circulación del conocimiento y 3) resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, que durante la ventana de observación, evidencien mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia.

Con respecto a los anteriores puntos 7 y 8, los grupos se pueden clasificar en diversas categorías que van desde C, B, A y A1, que corresponde a la máxima que se puede obtener.

Los resultados preliminares son los siguientes:
 
Grupo
Categ. 2018
Categ. 2020
Facultad
CONTAS
B
A ↗
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
GESNE
B
B =
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
GORAS
A
A =
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
URBÁNITAS
A
A =
Comunicación social, Publicidad y Diseño
Jurídicas y Sociales
C
A ↗
Derecho y Ciencias Políticas
LUES
C
 
Derecho y Ciencias Políticas 
Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras
A
A =
Educación y Humanidades
Filosofía y Teología Crítica
A
A =
Educación y Humanidades
SISCO
B
C ↘
Ingenierías y Arquitectura
Farmacodependencia y Otras Adicciones
C
A ↗
Psicología y Ciencias Sociales
Familia, Desarrollo y Calidad de Vida
C
A ↗
Psicología y Ciencias Sociales
Estudios de Fenómenos Psicosociales
B
A ↗
Psicología y Ciencias Sociales
NBA
A1
A1 =
Psicología y Ciencias Sociales
Calidad de Vida
B
B =
Centro Regional Montería
Ayelén
C
C =
Centro Regional Bogotá
 
Estas son las categorías obtenidas y su comparación con los resultados anteriores:
Categoría A1: 1 (Antes 1)
Categoría A: 9 (Antes 4)
Categoría B: 2 (Antes 5)
Categoría C: 2 (Antes 5)

Este resultado preliminar de la medición de los Grupos ha sido muy positivo tanto para la Universidad como a nivel personal, y esto obedece al compromiso de cada uno de los docentes investigadores, labor que reconocemos con una gran alegría.

Bien sabemos del esfuerzo, el trabajo y la dedicación de parte de los responsables para participar en esta convocatoria, cuyos resultados son la evidencia de la madurez de esta función sustantiva que permite dar cuenta del trabajo integrado para cumplir con nuestra misión.

Agradecemos el compromiso responsable recibido de los docentes investigadores para que hoy la Universidad se llene de satisfacciones por todo lo realizado y lo proyectado, y que no se olvide que los resultados positivos exigen mayores esfuerzos para mejorar permanentemente.

(Informe realizado por la Vicerrectoría de Investigaciones).