Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Colombianos Ya Pueden Ingresar a 29 Países sin que les Pidan Visa

Publicado por Visitante el 13/6/2017 (937 lecturas)

 

Rusia es el nuevo destino libre, donde los colombianos pueden entrar sin ninguna restricción.

Aunque modesto, el rosario de triunfos diplomáticos por el levantamiento de visas en el segundo semestre del 2011 no tiene antecedentes en Colombia.

De los 12 países que nos quitaron la restricción en los últimos 5 años, cuatro lo hicieron durante estos seis meses y dos más flexibilizaron su política migratoria.

Uno de los procesos más aplaudidos, y que según los expertos tendrá una repercusión importante en la Unión Europea (que nos exige visa desde el 2001), culminó en noviembre pasado con la visita a Turquía del presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín.

Allá acordaron, con el presidente Abdullah Gül, la exención bilateral de visas entre ambos países, un acuerdo al que solo le faltan algunos trámites internos para operar.

Por esos mismos días, Rusia, Jamaica y Venezuela habían decidido también abrirnos totalmente sus fronteras. México y Haití, por su parte, optaron más bien por eximir del requisito al colombiano que porte una visa estadounidense.

Actualmente, 29 países no nos exigen visa (Turquía será próximamente el número 30), casi el doble de los que no lo hacían en el 2001, época en la que el narcotráfico y el terrorismo ya eran entendidos en el mundo como sinónimos de Colombia. "Es que ha cambiado la percepción del colombiano, que ya no es la de mula (...). El tema del narcotráfico cambió. Obviamente tenemos problemas de discriminación, la mala imagen no nos la quitamos de la noche a la mañana, pero sí hay cambios importantes", aseguró Álvaro Calderón, director de asuntos migratorios y consulares de la Cancillería.

Para el funcionario, más que una tendencia de aceptación mundial de Colombia, las buenas noticias son el fruto de agresivas estrategias diplomáticas tanto de este Gobierno como del anterior.

"Han influido muchas cosas: en el 2005, fuimos el país de mayor recepción de inversión extranjera en América Latina, y recientemente se aprobaron los TLC con Canadá y Estados Unidos, y próximamente con Corea", afirmó el diplomático, que también se refirió a lo que llamó la "profundización" de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, no todo es positivo. Para el ex canciller Julio Londoño, el aparente boom de apertura no tiene mucha importancia.

"No podemos decir que se trate de una tendencia o que nos están aceptando más en el exterior. Eso es prematuro", sentenció.

Como sea, la racha de buenas nuevas podría continuar. En la cumbre Alianza Pacífico, realizada recientemente en México, en la que participaron ese país, Colombia, Chile, y Perú, se definió que los nacionales que vayan de negocios a esos países podrían disfrutar de la visa 'Alianza del Pacífico', que además del libre tránsito para empresarios y productores, reduciría los costos de los trámites de servicios y derechos migratorios.

México, reticente a la 'visa del pacífico'

En medio de la Alianza del Pacífico, Perú, Chile, México y Colombia estudian eliminar las visas entre sí. La propuesta la hizo el Presidente de Chile y fue apoyada por Juan Manuel Santos. El primer mandatario de México, Felipe Calderón, se mostró en desacuerdo, pues por su país pasan inmigrantes que buscan llegar a EE. UU.

*Tomado de El tiempo, enero 21 de 2012.