Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Tejiendo redes en Argentina

Publicado por Webmaster el 30/3/2023 (606 lecturas)

Tejiendo_redes_en_Argentina_01.jpg

El Vicerrector de Docencia Marlon David García Jiménez y el Jefe de la Oficina de Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales (OCRI) Santiago Hernández Trejos, estuvieron participando a nombre de la Universidad en dos eventos en Argentina.

Para el evento denominado Programa de Intercambio Latinoamericano PILA, estuvo presente Santiago Hernández, en cuyo espacio se ofrecieron becas de alojamiento y alimentación para estudiantes, docentes y gestores administrativos. La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, del 14 al 15 de noviembre de 2022, evento que tenía como propósito analizar el contexto y la situación actual del programa, proponer mejoras para el mismo, y verificar el funcionamiento de todo para futuros semestres, así como debatir sobre la adaptación del programa a la virtualidad.

Este evento conectó con la Feria Internacional de Educación Superior Argentina FIESA 2022, que tenía como el tema de este año, “La educación, un derecho sin fronteras”, en el que participaron además del jefe de la OCRI, el Vicerrector de Docencia. Este evento se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2022, también en Mar del Plata, Argentina.

Tejiendo_redes_en_Argentina_02.jpg

Santiago Hernández Trejos jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales- OCRI resalta que la idea de participar en el evento de PILA era poder articular las funciones sustantivas para visionar aspectos de cooperación, colaboración interuniversitaria con universidades de Argentina, al igual que con universidades de Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, discutiendo a su vez sobre el alcance del programa y las oportunidades de mejora para él mismo.

El Programa de Intercambio Latinoamericano PILA ha sido un programa del cual se han visto beneficiados muchos estudiantes de distintas facultades de la Universidad Católica Luis Amigó, y que a su vez permite gestar proyectos con universidades, buscando redundar también en la firma de nuevos convenios y establecer relaciones recíprocas de larga duración.

Por su parte en FIESA tuvieron la posibilidad de participar en conferencias, talleres, pero en especial y gracias al esfuerzo que hizo el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ASCÚN  la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, PROCOLOMBIA y el ICETEX, se tuvo la posibilidad de un stand para la elección de universidades colombianas, entre esas la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Costa, la Universidad Distrital, la Universidad del Sinú y la Universidad Antonio Nariño, entre otras.

Tejiendo_redes_en_Argentina_03.jpg

El Vicerrector de Docencia Marlon David García Jiménez comenta que tener éste tipo de movilidades permitió tener un buen eco con instituciones argentinas de Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza, pues permite reconocer que las relaciones que ha venido estrechando en los últimos tres años, “Todo esto ha sido fundamental para consolidar una relación con estas instituciones argentinas, donde la interlocución fue mucho más fácil porque ya había unos antecedentes importantes y ello facilitó mucho más ya entrar propiamente en temas académicos y en un reconocimiento de lo que somos nosotros y lo que somos en razón de estas instituciones y también que ellos dieran una mirada y un viraje importante sobre la calidad de nuestras personas y de nuestros procesos, un asunto bastante valioso”.

Estas actividades para él son provechosas porque no solamente la universidad tiene impacto en internacionalización, sino en la masificación de procesos de calidad de la docencia, por eso es importante, debido a que esto permite desarrollar posibilidades para los estudiantes, los docentes y también en lógicas de extensión, lógica en clases espejo, lógicas en investigación. 

Tejiendo_redes_en_Argentina_04.jpg

Ellos como representantes de la Universidad Católica Luis amigó, pudieron reunirse con universidades aliadas argentinas y también de otros países, donde ya se proyectó la suscripción de convenios que van a beneficiar no solamente a los estudiantes para el tema de intercambio, sino también a los programas académicos y a las colaboraciones que se puedan desarrollar en las distintas funciones sustantivas de extensión, investigación, también bienestar.

Para Marlon David los principales resultados con su participación fueron evaluar y autoevaluarnos: “El hecho de que uno se presente y lo reconozcan como institución ya es un asunto que nos llevan a un primer logro y que no lo lograríamos estando acá y que muchas veces no se va a lograr a través de una plataforma digital”. Para él, tejer relaciones mucho más sólidas, es decir, poner un sentido de interacción con las personas y con estas instituciones, llevarán a la Universidad a esas conexiones fructíferas y de cooperación.