Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Daniela Esquivel Hincapié

Publicado por Webmaster el 7/2/2019 (548 lecturas)

COLIMA: LA EXPERIENCIA MÁS BONITA.

Mi nombre es Daniela Esquivel Hincapié, estudiante de Diseño Gráfico. En el segundo semestre del año 2018 me embarqué en la increíble aventura que representa un intercambio académico. El país al cual me decidí por ir, fue México, por su crecimiento exponencial en el mundo del diseño gráfico, además, por su cultura y diversidad por supuesto.

colima_dia_patria_mexico.pngMe aguardaba un estado pequeño de dicho país para vivir y convivir, una universidad muy completa en la cual estudiar, unos lugares maravillosos que conocer y unas muy cálidas personas a las cuales actualmente puedo llamar mi familia mexicana. 
El estado del cual hablo es el estado de Colima, un estado agradable, caluroso y pequeño, ubicado en la región oeste de México, el cual limita con Jalisco, Michoacán y el océano pacífico, viví en su capital llamada de igual manera, Colima y estudié en el municipio de Coquimatlán ubicado aproximadamente a 10 km de la ciudad. En Coquimatlán se encuentra ubicada una de las delegaciones pertenecientes a la Universidad de Colima, Universidad en la cual realicé la movilidad estudiantil. La Facultad de Arquitectura y Diseño, fue la facultad que me recibió para ampliar y fortalecer mis conocimientos en la carrera de diseño, con un modelo académico diferente al colombiano, fácil de comprender y un acompañamiento constante por parte de docentes y compañeros de clase.

De Colima y México podría detenerme para exaltar y apreciar los increíbles colores de los atardeceres que presencié, sus festividades que resaltan el amor patrio y la identidad que hace a los mexicanos lo que son (día de muertos, día de viva México, día de la virgen de Guadalupe, etc.), sus comidas tan variadas que no alcanzas a dimensionar los sabores, preparaciones y combinaciones que pueden lograr, su historia que la tienen tan marcada que se respira y evidencia en los entornos más representativos, sus ciudades, paisajes, patrimonios históricos, culturales, entre otro sin fin de aspectos hacen que inevitablemente te enamores de ese país.

Podría detenerme solo en eso, pero, su gente es el diferenciador más marcado y más bonito que pude apreciar, la alegría, cordialidad, hospitalidad, amor, solidaridad que me brindó la familia que me recibió en el seno de su hogar como familia anfitriona (servicio ofrecido por la Universidad de Colima), los compañeros de clase y profesores con los cuales intercambié conocimientos y experiencias, personas conocidas por casualidad, amigos que hice y dejé allí, incluso completos desconocidos.

 

Gracias a todas y cada una de las personas con las que coincidí pude conocer su idiosincrasia, costumbres, valores, problemáticas entre otras cosas que constituyen el tejido social mexicano.

 mexico_guanajuato_morelia.PNG


Tomar la decisión de realizar un intercambio académico, es ir más allá de lo establecido en un plan de estudios, te abre la puerta a generar experiencias únicas que se quedarán guardadas como parte de los mejores recuerdos en la vida, su peso en el currículo vitae es innegable ya que es un elemento de enriquecimiento personal y sobretodo profesional valioso para la carrera la cual se desempeñará en un futuro próximo.

diseno_grafico_arquitectura.PNG


Para quienes tengan la idea de que realizarlo es algo complicado, tener la posibilidad de realizar un intercambio en la actualidad cuenta con una mayor facilidad de la que se pudiese haber imaginado años atrás, el primer requisito que considero se debe tener son las ganas de emprender el viaje, la aventura, para al regreso poder decir…fue la experiencia más bonita.