Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Manuela Henao Martínez

Publicado por Webmaster el 26/11/2018 (483 lecturas)

Manuela Henao Martínez ,
Universidad Autónoma de Chiapas - México
 

La experiencia de realizar un intercambio académico es una oportunidad enriquecedora tanto a nivel personal como académico, porque te das la posibilidad de conocer nuevas personas, cultura, tradiciones, bailes, ritos, creencias, gastronomía , idioma y un sin fin de cosas nuevas.

Mi proyecto de realizar el intercambio académico inicio desde el mes de febrero cuando abrieron las convocatorias para la respectiva postulación, desde el inicio yo tenía claro que quería irme para MEXICO; habían dos propuestas una para Poza rica al norte del estado mexicano de Veracruz y la otra para el estado de Chiapas en Comitán de Domínguez.

Como ven me decidí para Chiapas y aquí estoy disfrutando y aprendiendo de esta nueva experiencia, les cuento es mi primer viaje fuera del país y por un largo periodo de tiempo, sentí miedo y nostalgia de venirme dejando mi familia en Colombia, pero lo bueno fue que ellos eran los más animados que me viniera, sentí alivio porque sabía que tenía el apoyo de ellos y de la universidad.

Entre las experiencias y cosas que realice en mi estancia académica del intercambio fueron: 4 materias que vi en el semestre y 4 actividades con los chicos de intercambio durante este mismo.

1. Situación socioeconómica y política nacional e internacional: En esta materia realizamos varias actividades entre ellas: 3 exámenes, asistimos al foro de consulta ciudadana para el plan de desarrollo del electo gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, también realizamos en el aula de clase una elección presidencial, un audio tipo emisión radial con temas específicos vistos en clase.

2. Sistemas de información de mercadotécnica: En esta materia realizamos varias actividades entre ellas: exámenes, exposiciones, la visita a la empresa de coca- cola, clases teóricas por parte de la maestra y la presentación del trabajo final de creación de un producto.

3. Auditoria Administrativa: En esta materia realizamos actividades en clase, también evaluaciones y clases teóricas por parte del profesor.

4. Alta Dirección: En esta materia realizamos varias actividades entre ellas: evaluaciones, anti exposiciones creativas en grupos incorporando las redes sociales acerca de la unidad de estudio a trabajar, también clases teóricas por parte de la maestra, además de tareas y consultas en el aula de clase.

 

5. Taller de orientación del programa institucional de intercambio académico, este se llevó a cabo el día miércoles 8 de agosto del presente año, en las instalaciones del Campus I en Tuxtla Gutiérrez, se realizaron actividades y dinámicas de reconocimiento, integración e información entre los estudiantes de intercambio de todos los países visitantes y los estudiantes de movilidad académica nacional.

 
6. Foro de movilidad estudiantil, este se realizó el 4 de septiembre del presente año, en las instalaciones del Campus VIII en Comitán de Domínguez, participe como panelista de este, contando mi experiencia hasta el momento sobre el intercambio académico, las ventajas y beneficios que trae realizar este tanto a nivel profesional como personal, además se realizó una pequeña degustación de comida típica de Colombia realizadas por nosotros.
 
7. Visita a las instalaciones de Coca- Cola, la visita fue el 7 de septiembre del presente año, en San Cristóbal de las Casas, como actividad de la materia de sistemas de información de mercadotecnia con la profesora Yesika García,  
donde nos mostraron e hicimos el recorrido por la planta de producción, tratamiento, empaque y embotellamiento de las bebidas, además tuvimos una breve charla donde nos contaron los inicios de la empresa COCA- COLA, la diversidad de sus productos y datos importantes de la misma. Nos regalaron suvenires de recuerdo y bebidas refrescantes.
 
8. Muestra cultural internacional 2018-2, se realizó el 8 de octubre del presente año, en las instalaciones del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez, en esta se hizo una muestra cultural gastronómica por cada país de origen de cada uno de los estudiantes de intercambio, además se tuvo una representación de baile por parte de los estudiantes de intercambio de Colombia, Brasil y también se contó con la participación del grupo de baile de la UNACH, con bailes típicos de algunas regiones de México.
 
Y para terminar les cuento que para mí, esta experiencia ha sido y será una de las más enriquecedoras y gratificantes en mi vida personal y profesional, porque me di la posibilidad de conocer nuevas culturas, personas, lugares, tradiciones e infinidades de cosas maravillosas que tiene México y más el estado de Chiapas por descubrir. Agradezco a mi familia por su apoyo y a las dos universidades la de origen y la de destino por recibirnos, ayudarnos y acogernos como parte de la comunidad
universitaria.

 Manuela_Henao_Martinez.png