Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 19

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 13/8/2009 12:40:00 (1784 Lecturas)

INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FUE LAUREADA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ESPAÑA
 
Medellín,  lunes 03 de agosto de 2009 

 La investigación se titula: “La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente”.

 Destaca el éxito del modelo aplicado en Medellín para el retorno a la vida civil de niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales.

Por esta investigación el Decano de la Facultad de Psicología y Actividad Física de la Funlam, Jaime Alberto Carmona Parra recibió el pasado mes de junio la máxima distinción que otorga la Universidad Complutense de Madrid a una tesis doctoral: la MENCIÓN SOBRESALIENTE CUM LAUDE. La distinción destaca las investigaciones cuya profundidad, análisis, temática y calidad académica son de interés e impacto social.

La investigación acompañó, entre los años 2004 y 2009, a un grupo de 20 niñas desvinculadas de los grupos armados ilegales en Colombia, las cuales realizaron el proceso de retorno a la vida civil, por medio de los programas que  se desarrollan en la ciudad de Medellín con el apoyo del ICBF, COMFENALCO, la Alcaldía de Medellín y la OIM, Organización Mundial para las Migraciones.

Algunos de los hallazgos de la investigación muestran que el punto de vista de los actores sociales es fundamental para el diseño de programas de promoción y prevención eficaces y que en las investigaciones que se realiza con poblaciones de púberes y adolescentes el factor lúdico es un elemento esencial.

Un punto representativo en la investigación es que más del 90% de los menores lograron un proceso exitoso de retorno a la vida civil.

Fuente para entrevista:
Jaime Alberto Carmona Parra, Decano Facultad de Psicología y Actividad Física. Tel.:  4487666 - Exts.: 9736 - 9558. Email: jcarmona@funlam.edu.co

 Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Teléfono: 448 76 66 - Exts.: 9739
www.funlam.edu.co

Luis Amigó Podcast

Eventos