Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

NOTICIAS

RUCC abre convocatoria para proyectos de investigación

Enviado por Luisa Fernanda Velásquez Meneses el 8/4/2024 10:30:00 (1989 Lecturas)
Convocatoria_investigaci__n.png
 
En articulación con la Red de Universidades Católicas de Colombia, RUCC, Nodo Antioquia Chocó; se abre la III Convocatoria Interinstitucional para proyectos de investigación RUCC, enmarcadas en el eje temático Intervención social de poblaciones vulnerables.
 
Con este eje temático la convocatoria espera:
 
1. Abordar las necesidades o problemáticas que aquejan a las comunidades vulnerables en los territorios zona de influencia de las IES que hacen parte de la red, es decir, aquellas comunidades ubicadas en los departamentos de Antioquia y Chocó. Las situaciones problémicas de interés para los investigadores deben estar sustentadas en los planes de desarrollo local, regional o nacional, o en informes sectoriales tipo diagnóstico generados por entidades públicas o privadas.
 
2. Generar cambios positivos intencionados y evidenciables sobre estos grupos poblacionales – durante el periodo de ejecución del proyecto - en algunos de los siguientes aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible: a) en sus habilidades y competencias para la autodefinición de su desarrollo y el empoderamiento de su realidad vía la innovación social, b) en sus hábitos de vida, c) en sus prácticas culturales, tradiciones y saberes ancestrales, d) en la empleabilidad e ingresos económicos, e) en sus derechos individuales y colectivos, f) en la gobernabilidad, g) en vivienda digna, h) en servicios públicos de calidad, i) en la adaptabilidad frente al cambio climático, j) en la reducción de la desigualdad, k) en igualdad de género, l) en la salud y bienestar, m) educación, n) en el fortalecimiento de las cadenas productivas, o) en el desarrollo de propuestas de políticas públicas que beneficien a las comunidades en articulación con los gobiernos de turno, entre otros aspectos de interés de las comunidades.
 
El objetivo es, focalizar los recursos institucionales para el desarrollo de proyectos interinstitucionales que permitan el fortalecimiento de la investigación, la generación de producción académico - científica con énfasis en su apropiación social por parte de las comunidades involucradas y el favorecimiento del índice de cooperación entre los grupos multidisciplinarios que pertenezcan a la RUCC.

Cronograma:
Apertura de la convocatoria: viernes 15 de marzo 2024​
Mesas de co-creación (no obligatoria): viernes 5 de abril de 2024 (UPB) – Hora:10:00am Bloque 9 aula 508.
Solicitud de cartas de contrapartida institucionales: hasta el martes 30 de abril de 2024
Postulación de las propuestas: hasta el lunes 06 de mayo 2024 a las 11:00 pm
Proceso de evaluación: Panel de evaluación del 20 al 24 de mayo 2024
Aprobación de propuestas: viernes 31 de mayo 2024
Formalización: Junio - agosto 2024
Inicio de proyectos: segundo semestre 2024
 
Conoce los términos y condiciones de la convocatoria en los siguientes documentos: