El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo
Publicado por Webmaster el 2/2/2012 (3346 lecturas)
Presentación

Presentación


El Programa de Comunicación Social se creó mediante Acuerdo 01 de 1998, acta 03 mayo 05 de 1998 del Consejo Superior de la Funlam. Desde su inicio en 1998, estuvo presente la preocupación del mundo académico por otorgar un discurso legitimado y aceptado en el panorama de las Ciencias Sociales a la Comunicación y a la urgencia de reconfigurar el quehacer educativo del cual se tenía entonces la sospecha, perdía terreno ante el posicionamiento acelerado y profundo de los medios de comunicación, la televisión en particular, como transmisores de saberes y configuradores de las identidades.

En medio de este panorama el Programa de Comunicación Social de la Funlam reivindicó la posibilidad de un enfoque diferente en la formación de los comunicadores desde el debate de la relación Comunicación-Educación, configurado como un campo de conocimiento que, apoyados en una corriente de pensamiento liderada por teóricos como Jesús Martín-Barbero, Mario Kaplún, Jorge Huergo, Guillermo Orozco, José Joaquín Brunner, Germán Muñoz González, Germán Rey y Carlos Eduardo Valderrama, entre otros, asumió que la comunicación y los medios tienen sentido porque los sujetos hacen cosas con ellos: construyen mediaciones y abren la posibilidad de nuevas interpretaciones en el campo de la educación.

Este programa es el primero que asume la relación Comunicación - Educación como su énfasis de profundización y de oferta académica. Bajo la modalidad presencial, el programa está orientado por principios de formación integral,  interdisciplinaria,  investigativa y de desarrollo de pensamiento. Una formación con sensibilidad social, actualización permanente, calidad y énfasis en la Comunicación - Educación, desde los lineamientos del modelo pedagógico desarrollista en conjunto con sus corrientes cognitivas y constructivistas del conocimiento, los cuales se articulan con una concepción curricular investigativa y por competencias.

El Programa de Comunicación Social enfatiza la investigación con el grupo de investigación Urbanitas,  el cual se inscribe dentro de la Línea de investigación en Comunicación – Educación. Así mismo, se destacan los procesos de gestión y administración del programa, sus propuestas de proyección social, sus políticas de trabajo con egresados y sus primeros pasos en relación con los procesos de internacionalización.  

El Programa de Comunicación Social cuenta con un Proyecto Educativo que se constituye en el eje articulador y orientador de su quehacer y que hoy se presenta en una versión re-significada, en cuya construcción ha participado toda la comunidad educativa del Programa.

 

Categorías
Noticias
Contenido
Publicaciones
DOcumentacion
Facebook - Funlam
Youtube - Funlam
Twitter - Funlam
Rss - Funlam
Ancízar Vargas León. Decano - ancizar.vargasle@amigo.edu.co - | Gloria Isabel Restrepo Gallego. Secretaria - grestrepo@funlam.edu.co - Ext.: 9540
Universidad Católica Luis Amigó Transversal 51A #67B 90 Medellín - Colombia.
Teléfono +57 (4)4487666 - Fax +57 (4)3849797 También en: | Apartadó | Bogotá | Cali | Manizales | Montería |
Copyright © 2011 Todos Los Derechos Reservados - Un servicio de la Oficina de Comunicaciones y R.R.P.P.