Universidad Católica Luis Amigó

Cooperación Institucional y Relaciones Internacionales

Recomendaciones Ciberseguridad

Publicado por Webmaster el 4/9/2017 (371 lecturas)

noticia_03.png

Hugo Arboleda Montoya
29 de agosto de 2017

Amenazas en dispositivos móviles. Quien lo creyera, pero los dispositivos móviles también deben tener antivirus y actualizados. Son muchos los ataques que realizan los hackers a estos dispositivos, normalmente lo hacen mediante juegos o aplicaciones app que a diario instalamos en nuestros equipos. Estos programas de antivirus pueden detectar malware o software malicioso responsable de obtener información de nuestros dispositivos, o en otros casos de hacer daños en su funcionamiento.

Correos falsos solicitando información personal. Esta estrategia de los cibercriminales es muy constante. Envían correos indicando que tenemos una demanda, que nuestra cuenta de la tarjeta ha fallado, que requieren de nuestros datos personales para activaciones, entre muchos otros casos. Es importante, antes de abrir correos así, verificar telefónicamente con la empresa (que sea usted quien llame) si ese correo es real. De esta forma, podemos evitar entregar información que luego será la forma por la cual acceden a nuestras cuentas.

Claves vulnerables.Lo más recomendable es estar cambiando las claves periódicamente de nuestras aplicaciones de cuentas bancarias y de correos electrónicos en donde haya información personal allí. Estas claves modificarlas periódicamente y en lo posible en lapsos que no superen los 3 meses. Además, dichas claves no deben ser conformadas por información personal que pueda ser conocida por personas cercanas, tales como: fechas de nacimiento nuestras o de parientes, nombres de personas cercanas o mascotas, entre otras. Utilicemos claves que para nosotros no representen absolutamente nada, o sea la combinación de variada información y que contenga tanto caracteres numéricos, como alfanuméricos, además de teclas especiales como @, $, #, ?, *.

Compras por internet en lugares no seguros.No abra su sucursal virtual, ni haga compras por internet en cualquier equipo, especialmente en cafés internet. Pues la información podría ser almacenada en el equipo, o peor aún que no tenga programas de antivirus y sea el punto vulnerable para el robo de la información personal por parte de un ciberdelincuente. Recuerde, utilice los mismos equipos siempre para sus comprar con tarjetas de crédito o transacciones con su banca virtual.

Entrega de información con ingeniería social.Las redes sociales representan hoy en día la mayor forma de interacción con propios y desconocidos. Es por estos medios cuando sin quererlo entregamos información personal nuestra o de nuestros contactos. Lo hacemos cuando respondemos cadenas de mensajes conservando la lista de contactos iniciales en el mensaje recibido, o cuando respondemos correos anónimos o de remitentes desconocidos. Siéntase informado por los mensajes que le lleguen, y si desea compartirlo, sólo envíe el mensaje y no incluya la cadena de contactos que le llegó en el mensaje. Sólo abra los correos que conoce y no ingrese a sitios que no sean seguros.  Los que tengan https:// son sitios seguros.

Ojo con el Ransonware.¿Qué es eso? hackers que ingresan a su equipo, esconden su información y le piden rescate por entregársela. La recomendación es tener copia de su información y nunca pagar por este supuesto rescate. Aunque se ha visto en grandes empresas, esta práctica también se presenta en equipos de cómputo e incluso en dispositivos móviles.

Estas son algunas recomendaciones que harán de nuestra información por medios digitales, un tránsito más seguro.