Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Asesoria

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Penal
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sonia
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 13, 2010 8:15 pm    Título del mensaje: Asesoria Responder citando

Proceso 110016000019200901342-Juzgado 3 penal del circuito de conocimiento.
Procesado Jhno Boris Berdugo Torres CC 79664615 en la pagina judicial se encuentran los datos de proceso.http://procesos.ramajudicial.gov.co/bogotapenas/lista.asp

Saludos
1- Solicito asesoria en cuanto que se puede hacer a favor del condenado en los terminos que se encuentra el proceso en este momento.
2- Que debemos hacer para la acumulacion de penas, solicitud de domiciliaria y si es posible apelar.
3-Como seria posible un translado a Bogota por problemas de salud.
4- solicto la colaboracion en la redaccion y asesoria de la realizacion de una tutela solicitando que no sean vulnerados los derechos a los servicios de salud ya que el detenido ha presentado problemas de salud durante todo el proceso y estos nunca s ele han prestado de la manera adecuada, en estos momentos estan pendientes la tomas de unas radiografias y examenes medico y han pasado meses y no se han realizado, el procesado me ha solicitado buscar asesoria para la redacion y presentacion de esta tutela.

les agradezco su atencion

Soniaalexhurtado@hotmail.com
3202405768
Volver arriba
leidy.mesaga



Registrado: 31 Dic 1969
Mensajes: 45

MensajePublicado: Sab Oct 23, 2010 11:10 am    Título del mensaje: Re: Asesoria Responder citando

Medellín, 22 de octubre de 2.010


Señora
SONIA HURTADO
Ciudad


ASUNTO: RESPUESTA A INQUIETUD PUBLICADA EL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2.010 Y ASIGNADA PARA SU RESOLUCIÓN EL DIA 19 DEL MISMO MES Y AÑO.


Respetada Señora :


En atención a su comunicación indicada en el asunto, en forma atenta, paso a suministrarle la respuesta a su cuestionamiento, con base en los siguientes,


1. ANTECEDENTES


Manifiesta en su consulta que JHNO (SIC ) BORIS BERDUGO TORRES, fue condenado dentro del proceso que se le adelantó ante el JUZGADO TERCERO PENAL DEL CIRCUITO con Funciones de Conocimiento, requiriendo conocer si es posible o no apelar la decisión allí dictada, si es procedente solicitar la acumulación de penas y la prisión domiciliaria. También, expresa que es su interés se le oriente acerca de la forma como se podría plantear un traslado a la ciudad de Bogotá debido a problemas de salud. Por último, da cuenta de la presunta falta de diligencia por parte de las autoridades carcelarias en lo referente a la debida atención de varios servicios médicos que él necesita, los que no han recibido atención oportuna, por lo que necesitaba de la orientación para la redacción de una acción de tutela a partir de la cual pudiera alcanzarse una asistencia completa a las dificultades de salud que aquél presenta.


2. ASPECTOS DE INTERÉS PUNTUAL:


La labor de orientación legal que brinda el Consultorio Jurídico, a la cual usted accedió a través de la pagina Web de la Universidad, no está destinada a suplir la actividad a cargo de los profesionales del Derecho que puede encontrar en el medio social, sino por el contrario, a proporcionarle a nuestro usuario el conocimiento básico acerca de la manera en que puede tratar de enfrentar una situación concreta y, con ese fundamento, acudir a otras instituciones o personas que, en forma directa y personal, puedan brindarle toda la asistencia jurídica que ella pueda necesitar.


De lo anteriormente expuesto, se sigue que no es posible, a través de este medio virtual, buscar un concepto basado en el estudio pormenorizado de un expediente penal determinado porque tal situación, desborda o supera el campo de acción de las orientaciones elementales que por medio de este servicio se busca brindar a la comunidad. Por esto, es necesario expresarle las limitaciones que tiene nuestra función, pues a partir de ese conocimiento estará en condiciones de valorar la asistencia legal que pretende suministrársele.


Con esta precisión inicial, debo contarle que del examen detenido de la información que existe en el sistema de la Rama Judicial he constatado que al señor JHON BORIS BERDUGO TORRES se le declaró penalmente responsable del delito de Tráfico de Armas de Fuego o Municiones por parte del JUZGADO 3 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO mediante FALLO DEL 30 DE JUNIO DE 2009, en el cual se le impuso una pena principal de dos años de prisión y se le otorgó el mecanismo sustitutivo de la CONDENA DE EJECUCIÓN CONDICIONAL por la cual, si prestaba una caución ( suma de dinero que se consigna en el BANCO AGRARIO para garantizar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el artículo 65 del Código Penal ), podría continuar disfrutando de su libertad. Según la información visible en la página web de la Rama Judicial a la cual usted nos remitió, se observa una anotación del 3 de marzo del año en curso en la que se señala que el señor BERDUGO TORRES se encuentra privado de su libertad en la CARCEL MODELO, la cual tenemos entendido queda en Bogotá.


También, es verificable en el sistema de la Rama Judicial que el señor JHON BORIS tenía otra investigación en un JUZGADO de ACACIAS META y que, del mismo modo, el abogado que él tiene dentro del trámite ante el JUZGADO DE EJECUCIÓN DE PENAS DE BOGOTÁ demandó, en favor del condenado, la acumulación jurídica de penas entre los procesos de BOGOTÁ Y ACACIAS META, siendo la última actuación registrada en esa página, al igual que la remisión de copias del proceso del Juzgado Tercero Penal del Circuito al Despacho Judicial de Acacias, para que este último vea si es procedente o no la acumulación perseguida.


En la misma base de datos de la Rama Judicial figura otra condena a cuatro años y siete meses de prisión al señor BERDUGO TORRES por el delito de Fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones, Falsedad Marcaria, expediente en el cual, ante el JUZGADO DE EJECUCIÓN DE PENAS respectivo, ha estado contando con la asistencia de un abogado.


3. LA SOLUCIÓN A LA CONSULTA


Tomando como base la información con que contamos y de frente a sus interrogantes, me permito manifestarle:


3.1 Por causa del tiempo transcurrido entre la fecha de la sentencia ( 30 de Junio de 2000 ) y el momento actual, es imposible legamente interponer recurso de apelación contra la misma, porque conforme a lo regulado en el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal este medio de impugnación se debe interponer y conceder en la misma audiencia en que la parte recurrente debe solicitar los apartes de los registros ( grabaciones ) del caso, para con apoyo en ellas, comparecer ante la Sala Penal del Tribunal Superior a sustentar ( argumentar ) el recurso propuesto, luego de lo cual el Tribunal decidiría lo que según la Ley sea lo procedente. En el caso del usuario, si no se hizo esto en la audiencia correspondiente, ya no se puede hacer.


3.2 Sobre la acumulación de penas, ella puede ser admisible, pero en este momento la misma depende de la decisión que sobre este punto tome el JUZGADO DE ACACIAS META a donde se enviaron copia del expediente. En lo que tiene que ver con la prisión domiciliaria, esto sólo podrá estudiarse y por cuenta del DEFENSOR que ha venido asistiendo al condenado o, por otro profesional si deciden cambiar de apoderado, cuando el JUZGADO DE ACACIAS resuelva lo pertinente.


3.3 Si como se ve en las anotaciones del sistema de la Rama, el detenido parece estar en la Colonia Agrícola de Acacias Meta, la posibilidad de su traslado a Bogotá, estará condicionada a que se cumplan para tal fin los condicionamientos señalados en los artículos 73 y siguientes de la Ley 65 de 1993, por la cual se expide el Código Penitenciario Y Carcelario.


3.4 Por último, en lo referente a las dificultades para una adecuada atención en salud del condenado, además debe informarle esto al abogado que lo está representando en Bogotá, porque él podría instaurar la tutela contando con el poder del detenido para hacerlo. Otra opción, sería mediante el envió por parte del interno o a través de su propia intervención como interesada, una solicitud bien a la PERSONERIA DISTRITAL o a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOGOTÁ, para que un servidor público de allí examine la situación de atención en salud del señor JHON BORIS BERDUGO TORRES y, si lo estima procedente, en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 46 y 49 del Decreto 2591 de 1991 interpongan, en forma gratuita y en favor de BERDUGO TORRES, la acción de tutela respectiva.


Agradeciendo la atención a este escrito y sin otro particular me suscribo de usted,


Atentamente,



LEIDY YOHANA MESA GAVIRIA
ESTUDIANTE CONSULTORIO JURÍDICO I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Penal Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group