Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual Consultas Consultorio Jurídico Virtual
El Consultorio Jurídico es un servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Luís Amigó, presentan asistencia.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

retencion de la liquidacion

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
camilo-rodriguez
Invitado

MensajePublicado: Jue May 06, 2010 11:59 am    Título del mensaje: retencion de la liquidacion Responder citando

buenos dias, mi pregunta es si una empresa puede retener todo lo correspondiente de un empleado cuando termina su contrato, en cuanto liquidacion y demas, lo pregunto ya que el gerente de la empresa me dijo que me retendria la liquidacion en cuanto no pagara unos faltantes que hubo en el inventario, de los cuales no tengo parte y no hay manera de comprobarlo ya que eramos tres personas que respondiamos por ese inventario, y nunca se encontro al responsable de estos faltantes,aclaro que yo no firme ningun documento que me oblige a pagar estos faltantes, solo fue algo verbal, por favor espero respuesta, ya que la terminacion de mi contrsato fue el dia 28 de abril de 2010 y quiero tener los argumentos para reclamar sin inconvenientes mi liquidacion y prestaciones sociales gracias
santiago.perezva

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 9:10 am    Título del mensaje: Re: retencion de la liquidacion Responder citando

La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

El numeral 1 del artículo 59 del C.S.T., les prohíbe a los empleadores: “Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos en cada caso, o sin mandamiento judicial, ...”.

A su vez, el artículo 149 del mencionado texto, dispone: “Descuentos prohibidos.1. El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador o por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

Las normas preinsertas le prohíben al empleador hacer cualquier tipo de descuentos del salario de los trabajadores, sin autorización escrita de estos, o mandamiento de un juez, por lo tanto el procedimiento es acercarse a una oficina del ministerio de la protección social a exponer su caso pues el patrono está incurriendo en falta grave a lo señalado en la ley.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Consultas Consultorio Jurídico Virtual -> Casos resueltos Laboral Todas las horas están en GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas