Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2017

Boletí­n de Prensa No. 49

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 8/9/2017 5:50:00 (2599 Lecturas)

GRADUADO AMIGONIANO CREA EMPRESA RECUPERANDO EL PLANETA

08_09_econociencia.jpg

Su trabajo con organizaciones y con procesos de reciclaje comenzó en 1999 como gestor de proyectos y líder de organizaciones sociales.

El pasado 5 de septiembre fue ponente en el Segundo Foro Mundial de ciudades bajas en carbono llevado a cabo en el estado de Villahermosa - México, con su proyecto Llena una botella de amor, el cual está entre las mejores 15 propuestas para construir ciudades para la vida.

Hace 5 años, John Berrio, graduado de Administración de Empresas de la Universidad Católica Luis Amigó, fundó Econciencia Construcción Sostenible, que hoy por hoy se proyecta como una empresa que innova a partir de la transformación industrial de resinas plásticas recicladas, generando por medio de la misma más de 40 puestos de empleo directos, y evitando la disposición inadecuada de cerca de 15 toneladas de plástico mensuales.

El objeto principal de esta empresa innovadora es satisfacer una necesidad de la base de la pirámide (vivienda VIP “viviendas de interés prioritario”) sustentable ya que utiliza plástico 100% reciclado, disminuyendo la cantidad de residuos en rellenos y reemplazando el uso de madera natural. Según su fundador “la madera plástica y de rapidez armado, la ubica como un producto ecológico de gran impacto ambiental por la responsabilidad empresarial que implica su elaboración y por el desarrollo sostenible que genera en la sociedad”.

3.png

Proyecto construido con material plástico

Gracias a la experiencia que ha adquirido en procesos de caracterización de polímeros, y de resinas plásticas, además de participar como ponente y como facilitador en distintos espacios académicos con temáticas afines, John pudo formar una empresa sostenible y amigable con el planeta.

Su preocupación por la contaminación ambiental y el impacto que tiene en la vida de los individuos se gestó durante su desempeño laboral en empresas como Planeta Verde, Geofuturo, Rio Aseo Total y Arreciclar, donde acompañó Planes de Gestión Integral de Residuos.

4.png

Casa fabricada con "madera" plástica.

Su recorrido en el mundo del reciclaje le ha permitido conocer a plenitud las bondades de mantener un ecosistema sostenible, velando siempre por la integralidad entre los procesos de dignificación humana y los métodos de recuperación y economía alternativa que, sumados con su calidad humana, han hecho posible que las empresas que ha liderado, sean un referente en materia de emprendimiento y bienestar social.

Hoy, a través de su empresa y el proyecto social y ambiental por medio de la Fundación Llena Una Botella de Amor, busca sensibilizar a las personas sobre el valor de los residuos plásticos generados en el hogar, incluyéndolos en el proceso de recolección de materia prima para la fabricación de madera plástica, la cual es utilizada en la construcción de viviendas de interés prioritario.

Para este graduado amigoniano la sostenibilidad es “amar a las personas que me rodean, amar el planeta que habito y me acoge. Amar los recursos que puedo disfrutar”, concluye.

En Colombia se produce a diario 30.000 toneladas de residuos de los cuales entre el 8% y el 14% se estima que son plásticos. Lo que indica que cada día 3.000 toneladas de plástico ingresan a la cadena de residuos y que solo 700 de ellas están siendo aprovechadas.

El elemento diferenciador es precisamente el de sustituir los materiales tradicionales y con elevadas huellas de carbono por materiales que han sido reciclados y reincorporados al ciclo productivo. “Hablamos no solo de madera sino de soluciones habitacionales integrales con paneles solares, aprovechamiento de aguas lluvia, huertas agroecológicas entre otras”, afirma John Berrio.

Este tipo de iniciativas, no solo son coherentes con la visión de un verdadero amigoniano, sino que contribuyen notablemente a la mejora del mundo que habitamos.

Fecha de emisión viernes 8 de septiembre de 2017
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono 3849739
jefe.comunicaciones@amigo.edu.co