Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2015

Boletí­n de Prensa No. 62

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 19/10/2015 15:20:00 (7404 Lecturas)
COLEGIO LUIS AMIGÓ CATALOGADO COMO EL MEJOR CENTRO EDUCATIVO PRIVADO DEPARTAMENTAL

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Cortesía El Colombiano

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El galardón lo obtuvo en los premios Antioquia la más educada, evento organizado por la Gobernación de Antioquia.

El colegio cuenta con personal altamente comprometido que ha logrado establecer estrategias innovadores como las microcomunidades, la escuela de investigación, convenios interinstitucionales, nuevas estrategias de comunicación, entre otras.

En la Gala de los Premios "Antioquia la más educada" el Colegio Luis Amigó, creado y dirigido por la Congregación de Terciarios Capuchinos, comunidad religiosa que también gobierna a la Funlam, fue ganador del premio al mejor Colegio Privado  2015.

Los Premios Antioquia la más educada, es una estrategia de la Secretaría de Educación Departamental que, en alianza con Proantioquia, El Colombiano, El Mundo, Telemedellín y Teleantioquia, contribuye al mejoramiento de los establecimientos educativos oficiales, de cobertura contratada y privados, incentiva la labor educativa de los maestros y maestras de la ciudad y, reconoce el liderazgo de los estudiantes en proyectos que benefician a la comunidad.

Entrevistamos al rector del centro educativo, padre Omar Javier Duitama, para que nos contará sobre este reconocimiento.

Por qué fueron catalogados como la mejor institución.
R.: La Institución Educativa Colegio Luis Amigó presentó dos propuestas; la primera de ellas se postuló en la categoría “Premio a la calidad para maestras, maestros y directivos”, pues considerábamos que “La estrategia pedagógica de las microcomundiades” inventada por el Padre Ignacio Calle Ramírez, Superior provincial, hace más de treinta años, era una estrategia pedagógica innovadora con evidentes resultados, transformaciones e impacto en las formas de aprender, en el entorno escolar y en la comunidad. Tal es así, que después de ser conocida y evaluada por las personas a quienes se les encomienda este empeño, fue catalogada como una experiencia significativa digna de ser compartida y participó, por lo tanto, como una de las finalistas en la gala de premiación.

La segunda de ellas, hace referencia al mayor galardón, que no es otro que el premio a “la calidad Institución educativa privada” 2015; para tal efecto se presentó todo el “Sistema de Gestión de la Calidad”, del cual nuestra institución fue la pionera a nivel regional y a nivel de todas las instituciones que en Colombia regenta la comunidad religiosa de los terciarios capuchinos. Este proceso fue iniciado, desarrollado y supervisado bajo la dirección del Padre José Wilmar Sánchez Duque (actual rector general de la Funlam) y ha permanecido en el tiempo con igual vigor y entusiasmo, gracias al empeño y entrega de la comunidad educativa. Además de ser postulados, obtuvimos tal galardón, por ser una Institución de alta calidad y mejoramiento continuo que se evidencia en todas las instancias de la comunidad educativa y en las diferentes gestiones. Ello ha redundado en los resultados de las pruebas de estado, en la cero deserción y en el paso de sus estudiantes egresados a instituciones de educación superior.

Cuál es factor diferenciador en el modelo educativo del colegio.
R.: Son varios los aspectos a través de los cuales pretendemos ofrecer una educación de alta calidad y diferenciada, entre los que se destacan: primero la formación cristianamente sólida y con el sello propio de la espiritualidad amigoniana. Segundo, “La estrategia pedagógica de las microcomunidades” a través de la cual pretendemos, además de formar en las competencias ciudadanas, incentivar el aprendizaje de la vida en común, impulsar el liderazgo de cada uno de los jóvenes la formación en la resolución de los conflictos y el ser protagonista de la propia vida. Tercero: es una formación curricular de alta calidad, en donde la excelencia educativa sea uno de los objetivos prioritarios y el mejor servicio que podemos ofrecer a la comunidad que pasa por nuestra institución. Para alcanzar este propósito, toda el cuerpo docente se ha empeñado es desarrollar guías de aprendizaje, que además de democratizar el conocimiento, permite una profundización de los conocimientos y un acercamiento bastante positivo al tema de la investigación y de la creatividad.

Qué significa este tipo de reconocimiento para la comunidad religiosa.
R.: Para la comunidad educativa en general, todos estos incentivos no dejan de ser un reto que nos impulsa a seguir avanzando, guiados por el paradigma que siempre tendrá para toda persona, la educación como tal; pues estamos convencidos que si queremos contribuir y afianzar todos los procesos que a nivel regional, municipal o departamental en cualesquiera de los campos de la persona y de su entorno vital se van desarrollando, nosotros desde nuestra vocación de “maestros” llevamos la batuta y a través de ella, es que podemos cooperar. Para la comunidad religiosa, es un modo de evidenciar la perennidad de la palabra, la vida, el ejemplo de Jesús. Como religiosos estamos convencidos de que la vida cristiana bien entendida tiene que incidir necesariamente en el devenir histórico de la humanidad.   

Qué proyectos tiene el colegio para mantener y fortalecer la calidad de la educación.
R.: La perspectiva de futuro está delineada fundamentalmente en el Sistema de Gestión de la Calidad, que nos permite desde su misma dinámica, un diálogo en el que interactúan los educadores, los padres de familia y los mismos alumnos y alumnas; ello permite ir dando respuesta a los desafíos de cada momento, de una manera más eficaz y acertada. De igual manera, se seguirá trabajando en el aspecto de adecuación de los espacios, en el mejoramiento académico y en la concientización de toda la comunidad educativa del valor de la vida y de la persona. 

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