Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2015

Boletí­n de Prensa No. 36

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 1/6/2015 9:20:00 (1394 Lecturas)
FONDO EDITORIAL PUBLICA LIBRO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
1_2.jpg
 
La compilación estuvo a cargo de la psicóloga y candidata a Doctora en Artes, Sonia Natalia Cogollo Ospina.
Este trabajo editorial da cuenta de la importancia que tiene para la Funlam la responsabilidad social como un eje conductor de la vida académica.
Entre los autores, se encuentran los doctores españoles de la Universidad de Valencia Juanjo Martí Noguera y Manuel Martí-Vilar.

La publicación, que se puede descargar gratis a modo de e-book, es un compendio de las ponencias hechas en el Congreso Internacional Responsabilidad Social: perspectivas para la acción en Colombia, organizado por la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Alexander Rodríguez Bustamante, director del programa de Psicología y quien realizó la presentación del texto, indica que “la Responsabilidad Social es un concepto matriz que procura una nueva ética ciudadana que contribuya a impulsar un desarrollo justo y sustentable, así como una democracia participativa de verdad” (2015, p. 5).

Doce fueron las ponencias compiladas por Sonia Natalia Cogollo Ospina, psicóloga, docente del programa de Psicología de la Luis Amigó, Magíster en Literatura Colombiana y candidata a Doctora en Artes.

Los temas abordados en los diferentes capítulos son: La psicología en el desarrollo de la Responsabilidad Social en universidades; La evaluación de una estrategia de acompañamiento a alumnos de 1er año del secundario en el desarrollo de habilidades; Escuela, amable espacio para aprender la libertad; De la pedagogía de la no-verdad a la pedagogía de la justicia; Historia y memoria: responsabilidad social de los maestros en la formación ciudadana; Responsabilidad social empresarial e inserción laboral del enfermo mental; Autonomía, formación y heteronomía en Rousseau y Kant; La responsabilidad social vista desde 8 indicadores para la paz en Colombia; Gobernanza y responsabilidad social empresarial; La transformación comunitaria: un acto de responsabilidad social universitaria; Manual del comportamiento ambiental como herramienta para la educación ambiental en Medellín; y Una experiencia didáctica de aula para incentivar la conciencia ambiental en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Sin duda alguna la publicación es una manera de poner en evidencia la amplia trayectoria que en el campo social tiene la Fundación Universitaria Luis Amigó y que le apuesta a proyectos editoriales que contribuyan a impulsar un desarrollo justo y sustentable, así como una democracia participativa. Esto implica un discernimiento sobre la realidad, a partir de la valoración que se pueda hacer de la misma, desde los criterios de justicia, equidad, democracia y reciprocidad, para construir una comunidad que dé sentido de pertenencia, identidad, vínculo y solidaridad a las personas, en la vida misma, desde lo humano.
 
Si desea descargar la publicación, clic aquí.
 
Fecha de emisión: lunes 1 de junio de 2015
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739