Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2014

Boletí­n de Prensa No. 53

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 12/9/2014 5:10:00 (2045 Lecturas)
LA FUNLAM CAPACITARÁ A MÉDICOS, PSICÓLOGOS Y PERSONAL ASISTENCIAL EN EL TEMA DE LAS ADICCIONES
medellin_sana.jpg
 
El proyecto hace parte del programa Medellín Sana y Libre de Adicciones.
 Doscientos
 profesionales recibirán capacitación en el manejo y atención de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactiva.
 
En el marco del Programa “Medellín Sana y Libre de Adicciones” liderado por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, la Funlam será la Institución encargada de capacitar en el Manejo y atención de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y demás adicciones.
 
El proyecto, que está adscrito a la Escuela de Posgrados de la Luis Amigó, formará a 200 personas, entre médicos, psicólogos y personal asistencial en el área de la salud, que trabajan en atención primaria, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, entre otras entidades.
 
El Programa Bandera Medellín Sana y Libre de Adicciones de la Administración Municipal considera el problema de las adicciones como una prioridad y con ello busca avanzar en la vertiente de la reducción y oferta de las drogas, disminuyendo los problemas de salud física, psicosocial y de seguridad pública que ocasiona su uso, abuso y dependencia.
 
El curso tendrá 22 horas de capacitación teórica y 8 horas de pasantía, las cuales se realizarán en centros de tratamiento habilitados por el Servicio Seccional de Salud de Antioquia.
 
Esta capacitación plantea la revisión de los conceptos básicos en farmacodependencia y características del consumo de sustancias drogas (legales e ilegales); la intervención de conductas adictivas desde el modelo atención primaria en salud, prevención selectiva, reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas; estrategias de promoción de la salud mental, prevención y tratamiento de sustancias psicoactivas; protocolos de atención y remisión de usuarios (rutas de acceso a servicios), asesoría y acompañamiento para la adecuada remisión de los usuarios que requieren un tratamiento con internación.
 
El proyecto iniciará este lunes 15 de septiembre en el auditorio Santa Rita de la Funlam a partir de las 8:00 a.m., donde representantes de la Alcaldía de Medellín y de la Luis Amigó, darán apertura de forma oficial a este programa de capacitación.
 
La conferencia inaugural tendrá como eje central “Las Adicciones un tema vigente en nuestra ciudad”, a cargo del Dr. Cesar Augusto Hernández, especialista en Farmacodependencia de la Funlam y quien actualmente adelanta estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad CES.  Es docente universitario y médico contratista de Metrosalud, donde acompaña la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
 
Fecha de emisión viernes 12 de septiembre de 2014
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739