Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2013

Boletí­n de Prensa No. 54

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 15/8/2013 12:50:00 (1310 Lecturas)
LA FUNLAM REALIZA FORO VIOLENCIA EN EL FÚTBOL,
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN

1_1.jpg
 
Durante la actividad se presentarán los resultados de la investigación: CONSUMO DE DROGAS, BARRAS BRAVAS Y VIOLENCIA, realizado en la ciudad de Medellin en el año 2012.

Autoridades gubernamentales y municipales, dirigentes de los clubes deportivos y representantes de las barras de los equipos de fútbol del Departamento estarán presentes.

Con el ánimo de socializar los resultados de la investigación “Consumo de Drogas, barras bravas y violencia” el caso de la ciudad de Medellin y reflexionar sobre  esta problemática social y proponer alternativas de prevención e intervención, la Funlam realizará el miércoles 21 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio Santa Rita el Foro “VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN”.

Según el grupo investigación los fenómenos de violencia en el fútbol, protagonizados por las denominadas “barras bravas”, constituyen una problemática que actualmente causa gran preocupación en la sociedad.

Varias son las razones que pueden explicar este tipo de comportamientos violentos en los estadios colombianos. Por un lado el consumo/abuso de drogas por parte de los miembros de las barras que acompañan los equipos de fútbol y por el otro el fenómeno de las masas, activados por las emociones, el ambiente, la parafernalia, los medios de comunicación y la fiesta que se vive alrededor de este espectáculo.

El Grupo de Investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó, interesado en estudiar el fenómeno de las “barras bravas” de la ciudad de Medellin, se propuso en el año 2012 estudiar este grupo poblacional, cuyos resultados serán socializados en este foro, como preámbulo a la reflexión sobre esta problemática en la ciudad y el país y la búsqueda de soluciones para mitigar la violencia alrededor del espectáculo deportivo.

Los resultados que se presentarán se enfatizan tanto en las características sociodemográfica del público que asiste a fútbol, así como el tipo de sustancias psicoactivas que consumen, el modelo de comportamiento de los miembros de las barras y la asociación que existe entre consumo de drogas y la violencia de sus integrante.

Durante el foro se abordaran temas como psicología de masas y líneas maestras para el diseño de propuestas de prevención e Intervención.

En la investigación participaron la Escuela de Posgrados, el pregrado en Actividad Física y Deportes, y el Grupo de Investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Funlam.
 
Fecha de emisión: viernes 16 de agosto  de 2013
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Edición: Carlos Alberto Muñoz Henao
Teléfono: 3849739