Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2012

Boletí­n de Prensa No. 10

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 16/4/2012 13:30:00 (2115 Lecturas)
1_7.jpg

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A OBRA DOCUMENTAL AUDIOVISUAL PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
 

Las Facultades de Comunicación Social y Psicología celebran.

Recibió dos reconocimientos.

La obra documental audiovisual sobre Prevención del suicidio en el escenario escolar, coordinado por Paolo Villalba Storti, docente de la Funlam,  fue presentada dentro de la Muestra Internacional de Cine y Video Científico y de Investigación DOCUMEN – TALES, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, siendo esta pieza finalista dentro de las cuatro mejores propuestas audiovisuales en conjunto con otros tres proyectos de investigación provenientes de España, Brasil y Argentina.

Dicho trabajo audiovisual es uno de los productos del proyecto de investigación Dimensión psicosocial de la construcción del intento de suicidio en niños y adolescentes entre los 11 y 18 años, estudiantes de los grados 6 a 11 de la ciudad de Medellín, a la luz del interaccionismo simbólico (segunda fase). La investigación fue dirigida por el Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Jaime Alberto Carmona Parra y contó con la participación de los co–investigadores Ancízar Vargas León, Paolo Villalba, Henry Castillo, Juan Carlos Jaramillo, Felipe Tobón y Yuliana Areiza.

Fue un proyecto interdisciplinario e interinstitucional dirigido por el Grupo de Psicología Social y Salud Mental de la Funlam, en el cual participaron también el Grupo Urbanitas de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Funlam y el Grupo Gestar de la Universidad San Buenaventura. El proyecto contó además con el apoyo económico de Colciencias.

El video fue presentado junto con las piezas audiovisuales finalistas el domingo 15 de abril en el Parque Explora, dentro del cierre de la Muestra Internacional de Cine y Video Científico y de Investigación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, un espacio académico y de divulgación científica creado con motivo de la celebración de los 125 años de esta institución académica universitaria.

Por otro lado, los trabajos presentados harán parte de una muestra itinerante en todo el país, entre ellos centros educativos y culturales. El video Prevención del suicidio en el escenario escolar, además de ser la única pieza nacional finalista dentro de este espacio de investigación y divulgación científica, se hizo acreedor a dos reconocimientos: Mención especial y estatuilla IAMS otorgada por la International Asociation for Media Science, y Mención Especial de la Muestra Internacional de Cine y Video Científico y de Investigación DOCUMEN – TALES.

Los jurados rescataron del video la creatividad y experimentación en el tratamiento de un tema tan complejo y difícil de abordar audiovisualmente como es el suicidio, orientado a la población juvenil y adolescente.

Dicha pieza audiovisual surgió, como elemento de divulgación del proyecto de investigación, con el propósito de proporcionar a la comunidad académica y estudiantil de básica y media de las instituciones educativas algunas herramientas de prevención para intervenir en casos de intento, ideación o consumación suicida en jóvenes adolescentes.
 

Fecha de emisión: martes 17 de abril de 2012
Oficina de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Mercadeo
 Carlos Alberto Muñoz Henao, Jefe
Teléfono: 3849739