Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

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Boletines de Prensa 2009

Boletín de Prensa No. 30

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 30/10/2009 11:30:00 (1484 Lecturas)

ENSEÑAN, ILUMINAN Y HABLAN: TERCIARIAS CAPUCHINAS

Medellín, viernes 30 de octubre de 2009


 Llegaron, a comienzos del Siglo XX, desde Venezuela y entraron por La Guajira. La pedagogía de las terciarias capuchinas se fundamenta en una educación humanista basada en el amor.

Con una educación humanista y cristiana basada en el amor, la fe, el método preventivo, la actitud del buen pastor, la no violencia, el trato individualizado y el contacto con la familia, la Congregación de las Terciarias Capuchinas ha desarrollado un método educativo propio para la formación de la niñez en los centros educativos.

“Se ha delineado una pedagogía fundamentada en los principios amigonianos como la educación para la autonomía, la felicidad, la autogestión y la libertad”, explica Dora Arboleda Hoyos, terciaria capuchina de Bucaramanga.

Amor, misericordia y carisma son los valores que transmite el método desarrollado por esta congregación para formar ciudadanos útiles a la sociedad.

Además, los proyectos Congregacional y Pedagogía del Amor han servido para que las terciarias capuchinas apoyen y ayuden a los jóvenes de colegios, a través del eje transversal de la formación: el amor.

La educación amigoniana no es solamente un concepto que está escrito en la filosofía de Luis Amigó y Ferrer, el fundador de la congregación, sino que “en la práctica es un modo de vida, así el personal docente, el administrativo, los alumnos y la familia constantemente refrescan la teoría según el actuar diario de las hermanas y esto se convierte en un desafío porque no es solo hacer la introyección en el corazón, sino que en todas las acciones debe estar la filosofía” dijo Arelis Martínez, terciaria capuchina de la provincia de San Francisco, Venezuela.

Aventura, caminos y parábolas
Las terciarias capuchinas se consideran grandes aventureras porque la verdadera aventura estimula el espíritu y mejora la historia pedagógica con nuevos retos y superando metas.

En medio de la aventura encuentran caminos para recorrerlos, buscar y encontrar sorpresas, avanzar, dejar huella y señalar horizontes. Y a través de la parábola enseñan, iluminan y hablan.

Gracias a la aventura, los caminos y las parábolas del Evangelio llegaron a la Guajira en 1905 y comenzaron su expansión por toda Colombia fundando colegios y centros educativos con intereses diversos.

Redacción:
Marliese Madrigal Sánchez, azulnaranja@amigo.edu.co
 

Fuente:
Octavio De Jesús Gomez Velasquez, Coordinador Oficina de Prensa Tel.: 2301804. Email:
octavio.gomezve@amigo.edu.co 

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