Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Boletines de Prensa 2010

Boletín de Prensa No. 14

Enviado por Carlos Alberto Muñoz Henao el 14/7/2010 9:40:14 (2536 Lecturas)

 

UNIVERSIDAD HAITIANA NO ESTUVO PRESENTE, PERO SU ESPÍRITU SÍ LLEGÓ A LA FUNLAM

:list2: Una sentida carta envió la Universidad Notre Dame de Haití, cuyos directivos eran esperados en Medellín para la III Rueda de Solidaridad que terminó  recientemente en la FUNLAM. Las decisiones sobre la solidaridad se conocerán en pocos días.

“Las autoridades del aeropuerto de Haití prohibieron a nuestra delegación el acceso a las líneas aéreas por no tener visa”, dice la carta que el rector de la Universidad Notre Dame de Haití (UNDH), monseñor Pierre André Pierre, escribió para la III Rueda de Solidaridad, explicando la ausencia de su delegación, que estaría representada también por su secretario general, Joseph Hilaire, en el encuentro de la internacionalización de la educación superior católica en Latinoamérica y El Caribe, que terminó en la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM), en Medellín.

La carta explica que no recibieron la visa de entrada a Colombia debido a la falta de relaciones diplomáticas de ambos países. En la misiva la UNDH presenta un caluroso saludo y extiende “vivas felicidades” a las delegaciones presentes en esta Rueda de Solidaridad.

Espíritu presente
La UNDH se declaró desolada por la ausencia en el evento, del cual esperaba tanto apoyo; sin embargo, manifiesta que “nuestra ausencia física no tiene ningún perjuicio sobre nuestra participación espiritual a esta manifestación”, dice la carta.

Además recuerda que Haití necesita abrir convenios de educación, en especial luego del terremoto del 12 de enero pasado, que dejó al país destruido en un 70% y señala que sus instalaciones educativas están deterioradas, tres de los cinco edificios más importantes de la universidad se derrumbaron completamente y los otros dos necesitan reparaciones; el material didáctico e informático para la academia quedó hundido en los escombros y los libros de la biblioteca se pulverizaron.

En Haití más del 90% de la población es cristiana, pero sólo cuenta con una universidad católica, la UNDH, institución que debido a las problemáticas sociales y naturales del país tiene temor de desaparecer, es por eso que ahora hace énfasis en la misión de “vigilar el perfil humano, académico y cristiano de los cuadros superiores y líderes de la población”, como lo establece su identidad filosófica.

Las razones de solidaridad
Monseñor Pierre tiene claro que “el objetivo de la Rueda de Solidaridad es crear y fortalecer lazos entre las universidades de América Latina y el Caribe”, para contribuir con ello, solicita a la FUNLAM como anfitriona contar a los representantes del evento de la internacionalización de la educación superior, lo que quedó de la UNDH luego del terremoto, lo que necesita y lo que ofrece.

Las necesidades de la Universidad
Por estas razones la Universidad Notre Dame hace un llamado a los representantes de la Rueda de Solidaridad, a las universidades e institutos tecnológicos a invertir en Haití, a apostarle al renacimiento de este país y un llamado puntual a la sección de Teología y Filosofía de la FUNLAM y demás universidades católicas para participar en la creación de la Escuela Doctoral Teología, Filosofía y Letras de la UNDH.

Para responder a estas solicitudes la UNDH invita a escribir a los siguientes correos electrónicos:

Recteur.undh@gmail.com
Secgeneral.undh@gmail.com
Secretaire.undh@gmail.com
 

“Queremos asegurarles nuestras oraciones para que el Señor les colme de bendiciones”, dice como despedida la comunicación de monseñor Pierre André Pierre.

La ayuda de todos
Terminada la Rueda, la FUNLAM y las demás instituciones católicas de Latinoamérica consideraron que es ahora cuando Haití más necesita de su colaboración, es por eso que voluntariamente atenderán al llamado que la UNDH.

Aunque aún no se sabe qué cuantía ni de qué forma se podrán destinar las ayudas, porque las cartas de intención con la universidad haitiana todavía están en proceso, es una labor solidaria en que las universidades católicas de Latinoamérica quieren contribuir.

El rector de la FUNLAM, padre José Wílmar Sánchez Duque, concluyó que la III Rueda de Solidaridad “le deja a la universidad una experiencia muy valiosa en el ejercicio de la cooperación interinstitucional y la internacionalización de la educación de las universidades católicas. La realización de convenios con miras de crear pasantías de profesores y estudiantes; la implementación del portugués como una segunda lengua, ofrecer productos de extensión, investigación y movilidad. La idea es abrir las puertas de la FUNLAM a Latinoamérica y el Caribe teniendo en cuenta la proyección social”.

Fuente para entrevista
: Andrés Muñoz Diazgranados,  Jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional y Relaciones Internacionales. Email: ocri@funlam.edu.co - Tel.  3849739.

Fecha de emisión: martes 25 de  mayo de 2010 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Equipo de Prensa Azul-Naranja
Redacción Liliana Salazar
Teléfono: 3849739
comunicaciones@funlam.edu.co